Vergonzoso. El Barcelona abrió este miércoles su defensa del título de la Copa del Rey con un sorprendente empate sin goles en el campo del modestísimo Villanovense, un equipo de la tercera categoría que supo no hacer notar la obvia diferencia entre ambos conjuntos.

El conjunto de Luis Enrique ofreció una decepcionante actuación en la ida de los dieciseisavos de final de Copa. Ante un muy limitado equipo de la tercera cetagoría del fútbol español, los suplentes 'blaugranas' no ofrecieron demasiados motivos para merecer el triunfo.

En Barcelona no estuvieron estrellas como Luis Suárez, Neymar, Claudio Bravo, Sergio Busquets o Gerard Piqué, aparte del lesionado Lionel Messi. El equipo que paró Luis Enrique fue suficientemente competitivo ni estuvo a la altura.

Los futbolistas que saltaron al campo de juego y decepcionaron fueron Jeremy Mathieu, Thomas Vermaelen, Marc Bartra, Munir, Sandro y Adriano, siendo estos los de más recorrido entre los titulares.

Toda Villanueva de la Serena, en Badajoz, se volcó con una cita histórica para su equipo, el Villanovense, que desplegó tanto entusiasmo sobre el campo como su hinchada sobre las tribunas especiales habilitadas para el encuentro.

El enorme despliegue físico y el rigor táctico de los locales fueron suficientes argimentos para neutralizar a un Barcelona muy lento en cada una de sus acciones. El equipo 'azulgrana' desplazó el balón con lentitud y casi nunca sorprendió a la defensa local. Además, no hubo inspiración individual.

Pese a esta olvidable tarde-noche, nada debería inquietar la clasificación del Barcelona, ya que la Copa se disputa a doble partido y el Barça tiene todo a favor para sentenciar la eliminatoria en su cancha.