La historia de Jamaica en el fútbol es muy escueta. Recién en la década del 70 se creó la 'National Premier League', la primera división de ese país. Hasta entonces el fútbol era un deporte secundario, poco practicado.

Los futbolistas de la selección recibían apenas una pequeña suma de dinero por parte del estado, excepto aquellos que jugaban en ligas profesionales.

En el año 1994 llegó René Simões, un brasileño que revolucionó el fútbol de ese país. Su objetivo fue nada menos que llegar al Mundial de Francia 1998. Creó un programa que terminó siendo un éxito y condujo al equipo a enfrentar a la Argentina de Daniel Passarella. "Adopte un jugador", se llamaba la iniciativa y consistía en que una empresa patrocinara a los futbolistas y los mantenga económicamente, para que puedan ocuparse sólo de la pelota y no de otras cuestiones, ya que todos tenían otros trabajos.

Todo comenzó cuando Simões le pidió un favor a un amigo suyo, que manejaba una cadena de supermercados. Le dijo que le pague el sueldo de un mes a un jugador, a cambio de publicidad. Así comenzaron a sumarse otros, y la participación fue cada vez mayor. Tanto, que 24 multinacionales terminaron invirtiendo en el proyecto para hacerse cargo de los salarios de los futbolistas de la selección. En ese Mundial cayó 2 a 1 con Croacia y luego 5 a 0 ante la Argentina.

Sin embargo, cerró su participación con un histórico triunfo por 2 a 1 frente a Japón.Antes del Mundial 1998, la selección centroamericana realizó una gira por nuestro país. Empató ante Boca, San Lorenzo, Lanús y Nueva Chicago, venció a San Isidro (Mar del Plata) y a Unión, y cayó por goleada contra Aldosivi.

Aquel de 1998 fue el único Mundial que disputó, aunque estuvo cerca de clasificarse para Brasil 2014 (llegó al hexagonal final de la Concacaf, instancia en la que terminó último) y esta es su primera participación en una Copa América. Entre aquella cita en Francia y la actualidad fue cinco veces campeón de la Copa del Caribe y alcanzó buenos lugares en las Copas de Oro (la Copa América de la Concacaf) estos últimos años.

En su participación en el centenario torneo continental le tocó un grupo complicadísimo: el campeón y subcampeón vigente de América, y el flamante subcampeón del mundo. Sorprendió en los dos partidos que jugó por la velocidad de sus jugadores, pero fue un equipo desordenado. "Muchos de ellos están jugando en ligas de primer nivel. Físicamente, tenemos que tener en cuenta que es una selección que aprovecha mucho ese aspecto", afirmó Pablo Zabaleta.

De los 23 convocados por el técnico alemán Winfried Schäfer (quien en 2002 ganó la Copa Africa con Camerún) 20 juegan en ligas europeas o en la MLS. Ocho de ellos en la Premier League, incluso Wes Morgan, su capitán, lleva la cinta en Leicester City, equipo en el que juegan Esteban Cambiasso y Leonardo Ulloa.Las diferencias entre ambos equipos están a la vista.

Tanto que la selección de Gerardo Martino vale cerca de 556 millones de dólares, mientras que la cotización completa del plantel de Jamaica cuesta algo más de 15 millones de dólares.En su primera vez en la Copa América, los 'Reggae Boyz' buscarán despedirse de la mejor manera frente a un seleccionado argentino que tiene como objetivo ganar y quedar en lo más alto del grupo B.