Duelos de titanes en Indian Wells
Juan Martín Del Potro y David Nalbandian asumirán dos duelos de alto nivel por los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells: enfrentarán a Roger Federer y a Rafael Nadal, respectivamente.
Del Potro, noveno en el escalafón de la ATP, cumple un excelente inicio de temporada, con un título en Marsella, una final perdida en Rotterdam y una semifinal en Dubai, y tendrá enfrente desde las 17 -hora de la Argentina- al notable Federer, su `bestia negra` en los últimos tiempos.
Es que el tandilense le ganó apenas dos veces a Federer, una de ellas en la final del US Open de 2009, mientras que perdió en 10 ocasiones.
Federer derrotó al argentino cuatro veces consecutivas desde aquella final en Estados Unidos, tres de ellas durante este año, en los cuartos de final de Australia, la final de Rotterdam y las semifinales de Dubai.
Más allá de esos antecedentes recientes, Del Potro demostró que se siente cómodo en Indian Wells (el año pasado fue semifinalista) y que puede terminar con la racha adversa ante el helvético, que sufrió horrores en octavos de final para doblegar al longilíneo brasileño Thomaz Bellucci (50) por 3-6, 6-3 y 6-4.
En su camino a cuartos de final, Del Potro, quien ingresó directamente en la segunda ronda, venció al australiano Marinko Matosevic (129), al español Fernando Verdasco (19) y al uzbeco Denis Istomin (51), y en el caso de eliminar a Federer, jugará el sábado una de las semifinales ante el español Rafael Nadal (2) o su compatriota David Nalbandian (74).
Precisamente, el cordobés Nalbandian protagoniza en Indian Wells su mejor actuación en mucho tiempo, por nivel de tenis, jerarquía de los rivales a los que derrotó y categoría del torneo.
El tenista nacido en Unquillo venció sucesivamente al italiano Potito Starace (68), al croata Marin Cilic (24), al serbio Janko Tipsarevic (10) y al francés Jo Wilfried Tsonga (6), con lo cual dejó atrás una racha de 19 meses sin superar a un `top ten`.
El último impacto del cordobés había sido en los cuartos de final del Masters 1000 canadiense de Toronto 2010, cuando superó al sueco Robin Soderling, por entonces la quinta raqueta del mundo, en una racha que se cortó ante Tipsarevic.
Este viernes desde las 19 tendrá enfrente a Nadal y será otra historia, ya que se trata de un tenista de nivel superlativo y para vencerlo, Nalbandian deberá achicar al mínimo su margen de error, porque de otra manera es prácticamente imposible.
El cordobés le ganó a Nadal las dos primeras veces que se enfrentaron, en Madrid y París 2007, mientras que perdió en tres ocasiones: Indian Wells 2009, Miami 2010 y el US Open del año pasado.
Será difícil para Nalbandian, aunque no imposible, ya que el cordobés tiene, más allá de su ranking actual, una categoría de tenista de elite que impone respeto en sus rivales y es reconocido por el propio Nadal, Federer y el serbio Novak Djokovic.