Dígale sí a Grondona
La mayoría de los dirigentes del fútbol argentino no está de acuerdo con el nuevo formato de torneos que, sin embargo, anoche se aprobó sin inconvenientes. Donde manda capitán...
¿Por qué la dirigencia del fútbol argentino prefiere dos torneos cortos en vez de uno largo? Porque es mezquina. Los dirigentes creen que con dos campeones por año, hay dos clubes que tienen una temporada “tranquila”. Además, consideran que es más fácil salir campeón en un torneo de 19 fechas que en uno de 38. El comentario entre los dirigentes es: “Con este sistema puede ser campeón cualquiera”. Claro, lo ideal sería que no fuera campeón “cualquiera” sino el que se lo merece.
Con una B Nacional tan poderosa y competitiva, quedó en evidencia que un torneo largo puede ser tan o más apasionante que uno corto. La sociedad, en general, prefiere un torneo largo, a la antigua: todos contra todos, ida y vuelta, como pasa en casi todo el mundo. Julio Grondona, también. Sin embargo, el presidente de la AFA se encontró con la reticencia de los miembros del Comité Ejecutivo para cambiar el formato de los torneos.
Y como lo que quiere Grondona es lo que se hace, Grondona hizo como que le dio el gusto a los dirigentes, pero los dejó sin lo que los dirigentes querían: habrá un solo campeón por año (más el de la Copa Argentina, claro). Siguen los torneos cortos, pero de ahí no saldrán dos campeones sino dos ganadores, que luego deberán enfrentarse en una finalísima, a un solo partido en cancha neutral, para definir el campeón del año. Probablemente, sea el primer paso para volver a los torneos largos en la temporada 2013/14. Alguna vez, una persona que solía participar de las reuniones de Comité Ejecutivo en la AFA describió cómo se deciden las cosas en esa sala: “Grondona te da a elegir ‘arroz con pollo o pollo con arroz’. Y cuando llegás a tu casa te das cuenta de que no había nada que elegir”. Estos dirigentes ya saben (por si no lo sabían) quién manda aquí.