Arqueólogos chilenos denunciaron públicamente el paso del Rally Dakar 2014 por su país, por destruir patrimonios arqueológicos en suelo chileno.

Según la vicepresidenta del organismo, Paola González, desde el punto de vista patrimonial y arqueológico el impacto negativo del certamen podría ser significativo.

“El Dakar es un reguero de destrucción en el norte de Chile, calculamos que unos 250 sitios documentados han sido destruidos, es como si nos destruyeran miles y miles de libros de historia prehispánica e histórica, que son irreconstruibles, porque no son renovables”, expresó.

Luego, continuó explicando: "La destrucción de un geoglifo no es como un bosque de canelo que tu lo destruyes y plantas otro en el cerro del lado, acá si un sitio arqueológico se destruye, no vuelves a saber nunca más que pasó, ni continuar con las investigaciones de antiguas sociedades".

Por ese motivo, el Colegio de Arqueólogos está solicitando que este evento sea sometido a un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, para reconsiderar los sitios en donde se realiza.

Sin embargo, para el gremio es incomprensible la postura que ha tomado el Estado, en el sentido de no resguardar el patrimonio histórico, además de aportar con recursos para que este evento se lleve a cabo en el país.