Muchas mujeres han dejado su huella en la historia, ya sea en la ciencia, el arte o la lucha por los derechos humanos, y el deporte no es una excepción: en diversas disciplinas como tenis, natación, o los Juegos Olímpicos, muchas participantes han logrado grandes hazañas.

Nombrarlas a todas sería una tarea interminable, por eso hemos seleccionado cinco de ellas. Este listado está basado en los “eventos que cambiaron para siempre el rostro del deporte femenino”, elaborado por la Enciclopedia Britannica.

Qué mujeres cambiaron la historia en los deportes

Charlotte Cooper

Charlotte Cooper en el tenis
Charlotte Cooper en el tenis

Cooper fue una tenista excepcional a finales del siglo XIX. En una época en la que las jugadoras competían con vestidos largos, se destacó como una de las grandes campeonas de los torneos de la época. 

Durante los Juegos Olímpicos de 1900, cuando las mujeres debutaron en esta competencia, logró el título individual de tenis femenino, convirtiéndose en la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica en una prueba individual.

Larisa Latynina

Larisa Latynina en gimnasia artística
Larisa Latynina en gimnasia artística

Según un artículo informativo publicado en 2020 por el Comité Olímpico, Larisa mantuvo durante 48 años el récord de ser la atleta con más medallas olímpicas, sumando un total de 18. De esas, nueve fueron de oro, lo que también la convirtió en una de las deportistas más exitosas de la historia olímpica. 

Después de su retiro como gimnasta, Latynina se desempeñó como entrenadora nacional senior del equipo de gimnasia de la Unión Soviética y fue parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Billie Jean King

Billie Jean King en el tenis
Billie Jean King en el tenis

Jean King, es una de las figuras más influyentes en la historia del tenis femenino. En una época en la que el tenis de mujeres no era tomado con seriedad, King rompió barreras al ganar 39 títulos importantes, tanto en individuales como en dobles. 

Más allá de sus logros deportivos, se destacó por su activismo en favor de los derechos de las jugadoras, siendo fundamental en la creación de un circuito femenino independiente y en obtener el patrocinio comercial necesario para hacerlo viable.

Uno de los momentos más significativos de su carrera, y un hito en la lucha por la igualdad de género, fue la famosa "Batalla de los Sexos". En 1973, King se enfrentó y venció a Bobby Riggs

Diana Nyad

Diana Nyad en la natación
Diana Nyad en la natación

Nyad, una nadadora de larga distancia nacida en 1949, es célebre por sus impresionantes récords en el océano. Uno de sus logros más notables ocurrió en 1979, cuando nadó 164 kilómetros desde North Bimini, en las Bahamas, hasta Juno Beach, en Florida, completando la hazaña en 27 horas y 30 minutos, lo que en ese momento representó el nado en el océano más largo de la historia.

Sin embargo, fue en 2013, a los 64 años, cuando Nyad alcanzó un hito que la inmortalizó en la historia del deporte. Nadó 177 kilómetros desde Cuba hasta Florida en casi 53 horas, convirtiéndose en la primera persona en completar este trayecto sin la protección de una jaula para tiburones.

Gerlinde Kaltenbrunner

Gerlinde Kaltenbrunner en alpinismo
Gerlinde Kaltenbrunner en alpinismo

Kaltenbrunner, una destacada alpinista austriaca, tuvo su primera expedición de escalada importante a los 13 años, cuando ascendió el Sturzhahn, una montaña de 2028 metros en el centro-oeste de Austria. 

En 2003, Kaltenbrunner decidió dedicarse al alpinismo profesional, y se convirtió en una de las primeras mujeres en escalar los 14 ochomiles (montañas de más de 8,000 metros de altura) sin el uso de oxígeno suplementario.

Este logro excepcional lo culminó al alcanzar la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo y una de las más peligrosas.