Cruzeiro, en llamas, fue a la Conmebol para pedir que no favorezcan más a Boca
El presidente del Conjunto brasileño viajó a Paraguay para reunirse con su par de Conmebol, luego de lanzar un durísimo comunicado exigiendo un resarcimiento y que le quiten la tarjeta roja a Dedé. "Una de las decisiones más equivocadas en la historia del fútbol", consideraron al fallo.
Aquino expulsó a los 75' a Dedé por el choque contra Andrada después de ver el VAR y Boca, con un hombre más, anotó el segundo gol para el 2-0 que lo deja bien parado para la vuelta en Belo Horizonte y clasificarse a semifinales de la Copa Libertadores
Cruzeiro lamentó lo sucedido, pero consideró la expulsión de Dedé como "una de las decisiones más equivocadas en la historia del fútbol" y avisó que presentará un reclamo para que le quiten la sanción a Dedé y pueda jugar en la revancha, dentro de dos semanas.
"Cruzeiro tomará todas las medidas jurídicas posibles. En tiempos en los que mucha gente de la Conmebol fue presa, ellos tienen que probar si hubo robo o error. El presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez) tiene poder para anular la tarjeta contra Dedé", afirmó Itair Machado, vicepresidente de Cruzeiro.
El club brasileño advirtió que, si su reclamo no tiene éxito, iría a la justicia, pues además quiere que la Conmebol abra una investigación sobre lo sucedido, en el marco de un hashtag #VerguenzaConmebol fue trending topic a nivel mundial.
"La directiva del Cruzeiro esporte Clube repudia de forma vehemente la expulsión absurda" de Dedé y "considera" que Aquino "por acto deliberado, practicó una de las decisiones más equivocadas en la historia del fútbol".
Tras consultar al VAR, Aquino, dice Cruzeiro, tomó "una decisión flagrantemente contraria a lo que fue registrado por las imágenes", por lo que "es imprescindible que la CONMEBOL determine la apertura de investigación formal contra ese flagrante e imponderable atentado contra el fútbol brasileño".
"La cúpula celeste informa, también, que está estudiando las mejores opciones para ingresar a la CONMEBOL en la búsqueda de amenizar el tamaño perjuicio técnico transcurrido de la expulsión de Dedé, incluso buscando por medidas judiciales contra los autores de esta cobardía", añade el comunicado.
"Eso necesita acabar! La vergenza fue tan grande que el término #VerguenzaConmebol rápidamente se convirtió en uno de los 10 temas más comentados en el mundo en la red social Twitter, con diversos mensajes de protestas de aficionados de diversos clubes de Brasil y América del Sur", sigue el texto.
Medios argentinos se sumaron a las críticas del DT de Cruzeiro, Mano Menezes, igual que otros clubes brasileños como Santos y el exjugador hoy comentarista Juan Pablo Sorín, que fue ídolo en Cruzeiro.
"¿Cómo iba a tener maldad? Yo mismo busqué socorrer (a Andrada), ni me preocupé por el contragolpe", se quejó Dedé, y añadió que su expulsión "facilitó" el triunfo final de Boca, cuyos jugadores, dijo el zaguero, tampoco compartieron la expulsión.
"El mundo entero habla de esto. Pensé que las cosas cambiarían en la Conmebol y que con el VAR sería distinto. Pero ahora vemos cómo el VAR también es usado para otra injusticia", expresó a su vez Menezes.