Conocé la impactante historia del último púgil en vencer a Mayweather
Para dar con una derrota de Floyd Mayweather hay que remontarse a su etapa como amateur. Precisamente, 19 años atrás el búlgaro Serafim Todorov venció por puntos a 'Money' en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996. Hoy en día, está desempleado y vive con una pensión de 435 dólares.
En la previa al súper combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el próximo 2 de mayo en Las Vegas, el New York Times investigó que es de la vida del último hombre en derrotar a 'Money'. No sólo eso, sino que lo localizó y lo entrevistó.
Hablamos del búlgaro Serafim Todorov, de 45 años. Hoy en día es un desempleado que vive en la ciudad de Pazardzhik. En los últimos años tuvo dos trabajos. Uno como repositor en un supermercado y otro como empleado en una fábrica de salchichas. Actualmente vive con un seguro de desempleo, que le aporta unos 435 dólares por mes.
Lejos del lujo y los autos millonarios de Mayweather, Todorov tiene un Volkswagen Polo que comparte con su esposa, y sigue debiendo dinero a sus acreedores.
El búlgaro contó al New York Times que vive con su mujer y dos hijos, y que ante la falta de ofertas laborales fue contactado por gente vinculada con el narcotráfico y de otros sectores de la mafia de su ciudad para trabajar como matón, pero lo descartó inmediatamente.
Más allá de que la vida no le sonrió a Todorov, un 2 de agosto de 1996 se enfrentó al mejor mejor boxeador del mundo en la actualidad, Floyd Mayweather Jr. Aquel día, por las semifinales de los JJ.OO. de Atlanta, se impuso ante el estadounidense en un fallo que causó polémica.
Entonces un muy prometedor boxeador de 19 años, Mayweather cayó derrotado por un solo punto y en medio de una enorme controversia, hasta el punto de provocar las protestas de las autoridades deportivas de EE.UU.: acusaron a Emil Jetchev –paisano de Todorov y en aquellos tiempos presidente de la comisión internacional de árbitros y jueces– de haber influido en la decisión final. "Yo no tenía miedo de ir a por él", recuerda Serafim.
El árbitro decretó la victoria de Floyd, aunque no había visto las tarjetas de los jueces, que daban el triunfo al representante europeo.
Serafim pasó a la final, en la que fue derrotado, también con polémica, por el thailandés Somluck Kamsing.
Todorov se quedó sin el oro. Pero eso no fue lo peor: dejó escapar la posibilidad de hacerse profesional. Además, el búlgaro fue indirectamente el responsable del 'boom Mayweather'.
Luego del combate de semifinales, ambos púgiles fueron sometidos al control antidóping. Pero antes de ingresar al mismo, diversos promotores del deporte le propusieron a Todorov dejar su condición de púgil amateur. Con 27 años, el europeo sintió o creyó que el mundo de los profesionales no era lo suyo y declinó la oferta. Inmediatamente, los promotores se dirigieron a Mayweather, quien no dudó en aceptar.
Así es como las vidas de unos y otros tomaron caminos radicalmente distintos. El próximo 2 de mayo, ‘Money’ pondrá en juego su récord invicto de 47 combates (con igual cantidad de triunfos). ¿Será Pacquiao el hombre que derrote a Mayweather luego de 19 años?