Conocé el legendario y extraño deporte que tendrá su Mundial en Argentina
Este sábado se celebrará en Villa General Belgrano el 14to certamen ecuménico de Faustball; es similar al voleibol, se juega con piques y con una sola mano en una cancha de 50x20. Argentina debutará ante Estados Unidos y los máximos candidatos al título son Alemania, Brasil y Austria.
El Faustball es un deporte que tuvo sus orígenes en Italia, en el Imperio Romano. Más precisamente, en el tercer siglo después de Cristo. En el Renacimiento, el deporte tomó un nuevo impulso y luego se hizo más popular entre los nobles y la aristocracia. 500 años más tarde, en Villa General Belgrano, Córdoba, se celebrará el 14to Campeonato Mundial.
¿Cómo se juega?
Es un deporte de características similares al voleibol (saque, recepción, armada y pegada), sólo que en este deporte se le puede pegar al balón con un solo brazo y los jugadores no deben intervenir más de una vez por jugada.
La cancha mide 50 x 20 , con una cuerda que separa los dos lados a una altura de 2 metros. Juegan cinco jugadores por lado y la pelota puede dar un pique entre cada toque, siendo tres toques por jugada. Vale decir, si un jugador toca el balón en una jugada, no puede volver a tocarlo en la misma.
El punto termina cuando pica fuera de la cancha, o cuando da dos piques en el campo de juego. Un partido se juega a 3 o 5 sets (de acuerdo a cada torneo), de 11 con diferencia de 2 puntos y finaliza sí o sí, a los 15.
En el Mundial de Villa General Belgrano:
Comenzará el sábado 14 de noviembre y participarán 15 países, que estarán divididos en tres zonas clasificatorias. El partido inaugural lo sostendrán en el Complejo Polideportivo Municipal, Argentina y Estados Unidos, a partir de las 17 horas.
Habrá tres zonas: La A, integrada por Alemania, Estados Unidos, Suiza, Namibia y Argentina. La B, compuesta por Austria (actual campeón), Brasil, Chile, Italia y República Checa. Y la C, donde estarán Australia, Colombia, India, Pakistán y Sudáfrica. El jueves 19 y el viernes 20 se desarrollarán las semifinales y el sábado 21 la final.
Brasil, Austria y Alemania son las tres grandes potencias del faustball. Alemania, último campeón, es el máximo ganador del Mundial, con 10 trofeos entre los hombres, y cuatro entre las mujeres.