Con un final dramático, Brian Castaño retuvo el título mundial
El boxeador de Isidro Casanova retuvo por primera vez el título interino de los superwelters de la Asociación Mundial de Boxeo, al vencer por puntos en fallo dividido al marfileño Michel Soro. Después de 12 vueltas intensas, dos de los jurados vieron ganador al invicto campeón de La Matanza por 115-113, en tanto que el restante dictaminó 116-112 a favor del boxeador africano.
El invicto púgil argentino Brian Castaño retuvo hoy el título interino superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer por puntos, en fallo no unánime, al retador africano Michel Soro, en una cartelera que se desarrolló en la localidad francesa de Evian les Bains, a orillas del lago Ginebra.
Dos tarjetas favorecieron al boxeador bonaerense por 115 a 113 y la restante dio ganador por 116 a 112 al pugilista nacido en Costa de Marfil y residente en Francia.
El fallo se demoró porque los oficiales de ring parecieron confundidos en el recuento y se temió por un fallo localista que privara al argentino de una difícil pero justa victoria.
Las cámaras de la televisión mostraron como el promotor y manager francés Michel Acaries, manejador de la carrera de Soro, presionaba sin disimulos a las autoridades de la AMB para volcar los números en beneficio de su pupilo.
Sebastián Contursi, manager de Castaño, debió ponerse muy firme para evitar que le birlaran la victoria a la vista de todo el mundo, y recién pudo respirar aliviado cuando la decisión fue proclamada a favor del argentino, luego de más de cinco minutos de interminables cabildeos.
La velada se llevó a cabo al aire libre en el Casino d’Evian y significó la primera defensa de Castaño, que en el pesaje reglamentario realizado ayer no tuvo inconvenientes en dar la categoría con un registro de 69,800 kilos, en tanto Soro pesó 100 gramos menos (69,700).
El combate fue intenso de campana a campana, con dominio alternado y continuos cambios de golpes, con una luz de ventaja para el argentino ya que se encuentra más cómodo en la corta y la media distancia.
El retador no aprovechó su mayor altura y alcance y se prendió en el intercambio, instancia en la que Castaño hizo notar su mayor potencia y aprovechó mejor los golpes curvos.
Castaño (14-0-0/ 11 ko), nacido en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, por ser el titular interino está ubicado primero en el escalafón superwelter AMB, donde el campeón regular es el estadounidense Demetrius Andrade y el supercampeón es el cubano Erislandy Lara.
El bonaerense expuso el cinturón superwelter AMB que obtuvo el 26 de noviembre pasado, cuando noqueó en seis rounds al puertorriqueño Emmanuel De Jesús en el Polideportivo Presidente Perón de González Catán.
Soro (30-2-0/ 20 ko) es oriundo de la ciudad de Abidjan, de Costa de Marfil, está nacionalizado francés y radicado en la ciudad de Villeurbanne. Está segundo en el ranking AMB.
El africano es el actual campeón Intercontinental superwelter AMB y registra un intento de obtener el cinturón regular superwelter OMB, pero fue derrotado por el ruso Zaurbek Baysangurov, en una pelea disputada en mayo de 2012 en Ucrania.