Los representantes argentinos del deporte paralímpico tendrán el honor de componer la delegación más numerosa en la historia de nuestro país: los compatriotas llegaron a Brasil y participarán en 15 de las 23 disciplinas, en busca de las medallas. 

La fiesta que marcará el inicio oficial del certamen comenzará este miércoles a partir de las 18.15, en el estadio Maracaná, mientras que la transmisión para nuestro país estará a cargo de DeporTV, TyC Sports y la TV Pública. Para ver la transmisión en vivo, entrá a este link

Encabezando al grupo de atletas nacionales estará el tenista en silla de ruedas, el cordobés Gustavo Fernández de 22 años, campeón en individuales en su categoría en la última edición de Roland Garros y ganador de la medalla de oro en los Parapanamericanos Guadalajara 2011, es el candidato más firme a conseguir una precea.

El equipo de fútbol para ciegos Los Murciélagos, también se perfila con aspiraciones de podio, junto a la nadadora Nadia Báez, en la categoría S11, ganadora de la medalla de bronce en los 100m. pecho de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Ampliar contenido

En artes marciales, los judocas ciegos Jorge Lencina (90 kilos, bronces en Beijing 2008 y Londres 2012), José David Effrón (81; plata en Londres 2012) y el experimentado Fabián Ramírez (73; bronces en Atlanta 1996 y Beijing 2008) buscarán lograr buenos puestos, mientras que en judo adaptado estará Paula Gómez, revelación de la Copa del Mundo de Hungría 2015 (salió tercera en 48 kilos) quien tendrá su debut el jueves 8.

Ampliar contenido

La selección femenina de básquetbol de silla de ruedas tendrá un arranque difícil cuando se enfrente este jueves con el seleccionado local. ADemás, nunestro país cuenta con varios representantes en tenis de mesa (Gabriel Copola, Mauro Depergola, Fernando Eberhardt y Giselle Muñoz) y en atletismo, entre los que se destacan Sergio Paz (disco, F11), Florencia Romero (disco y bala, F11) y Hernán Barreto (100 y 200 metros, T35).

La ceremonia de apertura

Uno de los platos fuertes será una gigantesca obra de arte, creada por el Vik Muniz, al tiempo que desfilarán los deportistas de los 176 países. Los atletas formarán parte del espectáculo con su habitual marcha: el evento cuenta con el aporte de 2 mil técnicos, unos 2 mil voluntarios y cerca de 500 artistas, incluida una compañía de baile de silla de ruedas.

Los organizadores anticiparon que la ceremonia intentará “hacer reír y llorar al mismo tiempo a los asistentes y queremos que sean especialmente emotivas las entradas de las banderas de Brasil y la Paralímpica”, según explicó Marcelo Rubens Paiva, uno de los directores del montaje y minusválido.