La molesta lluvia exterior en el downtown de Cleveland se hizo tormenta entre las cuatro paredes y un techo del Quicken Loans Arena. Y más de 18.000 fanáticos desbordados empujaron por la victoria amarrada al orgullo por la que luchó LeBron James y compañía.

Apenas un puñado de hinchas de Golden State, en un costado, bancó los trapos y no abandonó la ilusión de recuperar la corona en territorio enemigo. Tendrá que ser en Oakland, en el Oracle, posiblemente este lunes, cuando el equipo de Steve Kerr vuelva a su verdadero nivel, el que lo llevó a los 15 triunfos seguidos en playoff y a las puertas del título.

"Estuve esperando este momento toda mi vida..." sonó fuerte en los parlantes del estadio en la voz de Phil Collins. "En el aire esta noche" volvió a sonar fuerte y funcionó como espinaca de los Popeyes locales, que salieron con furia y altísimo nivel de aciertos a darse una vida más en una serie que pareciera tener un campeón cantado.

Cleveland, en orden de importancia, en el primer cuarto, mostró concentración, actitud, voluntad para defender con las manos bien levantadas los tiros de Golden State, puntería desde el arranque y un guiño -nuevamente- de la terna de árbitros, señores Mike Callahan, Marc Davis y John Goble: 21 tiros libres para el local contra 11 para Warriors. ¡En el primer cuarto!

Así fue que anotó 49 puntos, con porcentajes de aciertos altísimos frente a una de las mejores defensas. Cleveland se fue muy rápido a una ventaja de 16 puntos (27-11, a los 5m10s) pero entró en un bache (o a su propia realidad) y recibió un 14-4 que abrió dudas para el futuro.

Sin embargo revivió, volvió a tomar el control, como en la salida del vestuario, y clavó un parcial de 15-4, en 2m30s, y llevar la cuenta a 49-33. Mantener lejos a los Warriors era clave. Lo fue, así también en la totalidad del partido.

La diferencia, en líneas generales, es que esta vez no fue un partido de la dupla James-Irving contra un equipo de estrellas. Kevin Love, JR Smith, Iman Shumpert, Tristan Thompson, Richard Jefferson y hasta Deron Williams lucieron mejor, con mayor compromiso y seguramente confianza al no verse aislados por sus propios compañeros.

No hubo cambios tácticos ni ajustes, de un lado ni de otro, respecto de los partidos anteriores. A Cleveland lo movilizó la necesidad de saber que "no hay mañana", como dicen aquí, de tener la espalda contra la pared frente a un pelotón de fusilamiento y ver cómo escapar, de cualquier manera.

Todo en un marco de cosas asombrosas, que estos dos súper equipos regalan cada día. Por ejemplo, 86 puntos de Cleveland en el primer tiempo (récord histórico) contra 68, pese a las buenas defensas y el juego físico que se dio por momentos. Parece difícil de explicar.

La producción del base Kyrie Irving va a la mesita de luz: 28 tantos, con 11-14 de cancha, 4 asistencias, 2 rebotes, en 21 minutos. Aunque el verdadero armador de juego y cerebro mágico de los Cavaliers es el genial James, quien arañó el triple-doble en 21m: 22, 6 tableros y 8 asistencias. Que finalmente concretó, uno más en partidos de serie final, nueve, nuevo récord, por encima de Magic Johnson.

Como en el Juego 3, el DT Tyronne Lue apostó todo a la continuidad en la cancha de Irving-LeBron, a riesgo de que llegaran cansados al final, como le sucedió. Por tanto, era necesario sacar la mayor diferencia posible mientras descansaban Curry y Durant.

Bueno, en ese ir y venir de estrategias, el "partido verdadero" y la batalla final empezó 120-104, con 8m42 segundos por jugar. El local pudo sostener la renta, defendió con los dientes apretados y llegó al final sin riesgo de que un distraído pateara el enchufe y lo desconecte del respirador.

JR Smith, un inclasificable, subió a las redes sociales, hace dos días, un mensaje que decía "Cleveland en 7". Las carcajadas se escucharon del otro lado de la Bahía de San Francisco. Pero, no sea cosa que se lo sigan creyendo.

Síntesis

Cleveland (137): Kyrie Irving 40, JR Smith 15, LeBron James 31, Kevin Love 23, Tristan Thompson 5 (FI). Deron Williams 5, Kyle Korver 3, Richard Jefferson 8, Derrick Williams 2, Iman Shumpert 5, James Jones 0, Dahntay Jones 0. DT. Tyronn Lue. 

Golden State (116): Stephen Curry 14, Klay Thompson 13, Kevin Durant 35, Draymond Green 16, Zaza Pachulia 6 (FI). Shaun Livingston 10, Ian Clark 5, Andre Iguodala 4, David West 6, JaVale McGee 4, Patric McCaw 3, Matt Barnes 0, James McAdoo 0. DT: Steve Kerr.

Arbitros: John Goble, Mike Callahan, Marc Davis.

Parciales: 49-33, 86-68 y 115-96. 

Cancha: Quicken Loans Arena.

Serie: Golden State 3-1. 

Nota Olé