La primera pelea de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París duró solo 46 segundos, tiempo que necesitó para derrotar a la italiana Angela Carini, quien se retiró llorando

Inmediatamente las agencias de noticias dieron a conocer el combate señalando que Imane era una ‘boxeadora trans’, cosa que no es real.

Gonzalo Bonadeo no le esquivó al tema y se refirió con mucho cuidado sobre un tema que requiere de definiciones científicas más que de prejuicios.

La argelina es una persona intersexual que desde su infancia tuvo el aspecto y la educación religiosa del país musulmán de una nena.

¿Qué es intersexual?

Existen dos cromosomas sexuales para los seres humanos: X e Y, que definen el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X en sus células, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

En la intersexualidad estos cromosomas pueden estar mezclados y darse combinaciones como XXY. Se puede nacer con órganos sexuales femeninos y masculinos atrofiados o sin estar desarrollados totalmente.

En la intersexualidad coexisten combinaciones atípicas, como XXY, que causan variaciones genéticas. Pero se trata de una clasificación puramente biológica, diferente al concepto de género.

Cuando se habla de intersexualidad se refiere a aspectos biológicos a nivel anatómico y corporal, no a la identidad de género ni a la orientación sexual.

Es una disposición genética que hace que compartan en un cuerpo órganos sexuales masculinos y femeninos, los cuales pueden estar en funcionamiento, generando dos tipos de hormonas al mismo tiempo.