Polémica en los Juegos Olímpicos por las boxeadoras Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-ting, de Taiwán. Pese al antecedente de que ambas deportistas fueron descalificadas del Mundial de 2023 debido a la presencia de cromosomas XY en sus pruebas genéticas, fueron incluidas en la disciplina en París. 

Y en el combate entre Khelif y la boxeadora italiana Angela Carini, resurgió el conflicto ya que a los 46 segundos, Carini abandonó el ring con lágrimas en los ojos. “Mi ha fatto malissimo (Me dolió mucho)", reconoció la tana tras recibir un potente derechazo de Khelif. 

Lo cierto es que la boxeadora argelina tiene un exceso de testosterona lo que no la hace hombre ni trans sino que tiene hiperandrogenismo.

La argelina es una persona intersexual que desde su infancia tuvo el aspecto y la educación religiosa del país musulmán de una nena.

¿Qué es ser intersexual?

Existen dos cromosomas sexuales para los seres humanos: X e Y, que definen el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X en sus células, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

En la intersexualidad estos cromosomas pueden estar mezclados y darse combinaciones como XXY. Se puede nacer con órganos sexuales femeninos y masculinos atrofiados o sin estar desarrollados totalmente.

En la intersexualidad coexisten combinaciones atípicas, como XXY, que causan variaciones genéticas. Pero se trata de una clasificación puramente biológica, diferente al concepto de género.

Cuando se habla de intersexualidad se refiere a aspectos biológicos a nivel anatómico y corporal, no a la identidad de género ni a la orientación sexual.

Es una disposición genética que hace que compartan en un cuerpo órganos sexuales masculinos y femeninos, los cuales pueden estar en funcionamiento, generando dos tipos de hormonas al mismo tiempo.