Datos estadísticos de Bélgica: juega su duodécima Copa del Mundo, no enfrenta a Argentina desde la semifinal del Mundial de México 86'.

El entrenador, Marc Wilmots, de 45 años -jugó en Corea-Japón 02'-, tiene mucho apoyo en su país por haberle cambiado la cabeza al jugador belga y por conducir una selección agresiva, que asume la responsabilidad de los partidos con un equipo protagonista, apoyado en una gran generación de jóvenes.

Los europeos llegaron a Brasil tras ganar invicto su grupo de la Eliminatoria con 26 puntos, con ocho triunfos y dos empates, con 18 goles a favor y apenas 4 en contra.

El belga es un equipo joven, salvo la dupla de centrales integrada por Kompany (28 años, compañero de Agüero y Zabaleta) y Van Buyten (36, Bayern Munich), con jugadores de los mejores equipos del mundo.

El modelo para su DT fue el Barcelona de Guardiola, pero sin utilizar los laterales para atacar sino para achicar espacios hacia adelante. Podría decirse que cuando ataca es un 4-3-3. Y cuando defiende un 4-5-1. Lo que importa a Argentina es que sólo cuenta con un mediocampista de marca, y los otros cuatro cubren sectores.

El arquero es nuestro conocido del Atlético de Madrid, Courtois, de apenas 22 años, que se erigió esta temporada como uno de los mejores de Europa. Los laterales son Alderweireld, también de Atlético Madrid, y Vertonghen, de Tottenham, no suben prácticamente y la explosión llega desde el mismo medio, con la movilidad de los mediocampistas internos Fellaini y De Bruyne.

El medio campo, con cinco hombres es de destacar: el tapón es Witsel (del Zenit ruso), y el resto, los externos Hazard (Chelsea)y Mertens (Nápoli), y los intenso Felliani (Manchester United) y De Bruyne (Wolfsburgo). Arriba juegan o Lukaku (Everton) u Origi (Lilie, de Francia).

Los extremos, es casi una obviedad, van por los costados y lo hace como delanteros. Y el delantero-centro, juegue quien juegue, son jóvenes que pueden complicar por su dinámica, aunque no se caracterizan por ser goleadores de estirpe.

Bélgica no sabe defenderse, o al menos no juega a eso y lo padeció en este Mundial ante Argelia en la primera fecha, cuando los atacó Corea del Sur y Rusia, pero sobre todo en el partido de ayer. Cuando debió defender el resultado, sufrió muchísimo ante Estados Unidos.

¿Dejará el entrenador a Witsel solo para contener a Messi o rodeará a Lio, como Suiza? ¿Confiará en sus jóvenes para que nos quiten la pelota y planteará un partido de igual a igual con los riesgos que para Bélgica sería ello?

Quizás, más allá de que Argentina deberá tomar recaudos, por la velocidad y juego vertical de Bélgica, éste deja espacios y eso al equipo de Sabella le conviene ¡Sería inédito en esta Copa!

La ausencia de Rojo por el sector izquierdo abre el interrogante sobre si Basanta podrá con la rapidez de Mertens. Por lo demás, la ilusión de que el equipo que estará enfrente de Argentina, no juegue sólo a defender. Y allí, podemos hacer la diferencia, en otro infartante golpe por golpe.