El Súper Rugby va a incluir en 2016 al primer equipo argentino y a un sexto sudafricano en la competición después de que los encargados del torneo aprobaran un "modelo preferido" hoy en Sydney.

Los cambios recibieron el visto bueno en la reunión del comité ejecutivo de la organización sudafricana, neozelandesa y australiana de rugby (Sanzar) y ahora deberán ser aprobados por las federaciones nacionales.

"La reunión de hoy fue un importante paso para decidir el futuro del Super rugby", afirmó en un comunicado Greg Peters, director general ejecutivo de Sanzar, en un comunicado.

"Se hizo un progreso y ahora tenemos un modelo preferido que incluye seis equipos de Sudáfrica y uno de Argentina", continuó el directivo.

Ahora, resta la aprobación de las federaciones nacionales para que la Sanzar presente su posición final a los medios y aficionados.

El torneo por provincias del hemisferio sur incluye en estos momentos a cinco equipos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En 2012, Sanzar amplió el anterior Tres Naciones, competición homóloga al Seis Naciones del norte, para incluir a Los Pumas y le cambió el nombre a ‘Rugby Championship’.

"Es una gran noticia. El rugby argentino sigue progresando en su estructura y hoy ya tiene un equipo en el Super Rugby y en varios años quizás hayan más. Sería ideal, ya que se está todo direccionando para el rugby del Hemisferio Sur", afirmó Agulla a ‘Scrum’. El wing tiene contrato en Inglaterra hasta junio de 2016 y si nada cambia, se perdería el primer torneo.

En la misma situación está Figallo, aunque también se mostró feliz por la noticia. "Es algo soñado. Tener un equipo jugando ahí está buenísimo y sobre todo subirá el nivel y cantidad de jugadores en el país", aseguró.

De acá al 2016 restan todavía dos largos años, con el Mundial de Inglaterra en el medio. Pero ahora que es una realidad, todos Los Pumas que están en Europa tienen más claro el panorama del futuro de la UAR en el rugby. ¿Volverán?