Argentina nunca perdió una semifinal en la historia
Con el empate 0-0 ante Holanda, y posterior pase por penales, la selección mantiene un invicto histórico: nunca perdió en semifinales. En la nota, un repaso de todas las hazañas argentinas en la instancia previa a la final.
Luego de romper una racha de 24 años sin arribar a las semifinales Argentina sigue imbatible. Nunca perdió en esta instancia y es la quinta vez que supera a su rival para llegar a la final.
A pesar de ello, en 1978 no hubo semifinales sino que se jugó una segunda ronda en dos zonas de cuatro equipos cada una y Argentina se impuso tras la recordada goleada a Perú 6-0.
La primera: El 26 de julio de 1930 en el Centenario de Montevideo, Argentina se consagró finalista tras golear a Estados Unidos 6-1 con goles de Evaristo Monti, Alejandro Scopelli, dos de Guillermo Stábile y otros dos de Carlos Peucelle. Jim Brown descontó para Estados Unidos. Argentina luego perdió la final ante Uruguay 4-0.
La segunda: En 1978, ganó el grupo de segunda ronda al vencer en Rosario 2-0 a Polonia con goles de Mario Kempes, luego igualó sin goles ante Brasil. Y finalmente el 6-0 eternamente sospechado con dos de Kempes, uno de Alberto Tarantini, dos de Leopoldo Luque y el restante de René Houseman.
La tercera: El 25 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México, Argentina tuvo a un Diego Maradona monumental que hizo dos golazos para vencer a Bélgica 2-0.
La cuarta: El 3 de julio de 1990, la Selección se enfrentó a Italia en el San Paolo, de Nápoles. Salvatore "Toto" Squillaci abrió el marcador a los 17 minutos, y Claudio Caniggia peinó hacia atrás dejando en la nada al arquero Walter Zenga y poner el 1-1.
Tras el alargue sin cambios, apareció Goycochea, que había llegado como suplente y reemplazó al lesionado Nery Pumpido en la primera ronda. Goyco fue el héroe de la noche al atajar a Roberto Donadoni y Aldo Serena. Argentina ganó en los penales 4-3.
La quinta: El 9 de julio de 2014, la Argentina de Messi y un heroico Sergio Romero (otra vez un arquero como figura) logró vencer por penales a Holanda. El partido terminó 0-0 en los 90 y tampoco se pudieron sacar diferencia en el alargue. Pero el uno se hizo grande abajo del arco y tapó dos penales claves, a Snaijder y Vlaar. Messi, Garay, Aguero y Mxi Rodríguez convirtieron para ganar la serie.
Argentina mantiene su historia vigente.