Argentina luchó de igual a igual pero al final perdió ante Croacia
La selección nacional de básquet estuvo a la altura frente a un duro rival, luchó siempre aunque cayó ante los europeos por 90-85 en el segundo encuentro por el grupo B. El equipo croata, más alto y potente, fue contundente en los tiros de tres puntos. Argentina ajustó marcas pero no pudo dar el zarpazo en el final. Scola volvió a ser la figura con 30 puntos.
Argentina perdió ante Croacia por un ajustado 95-80 en su segunda presentación en el Mundial de España. Luis Scola fue el máximo anotador del partido con 30 puntos (además de 9 rebotes en 36 minutos), seguido por Campazzo (13 puntos), que no arrancó el partido -jugó Mata por él-, y cuando ingresó volvió a darle identidad al equipo.
Lamas apostó por una formación clásica con Prigioni, Mata, Nocioni, Hermann y Scola, para equiparar el portento y la altura croata, que cuenta con hombres internos que superan en centimetraje a los nuestros. Tomic, Saric y Zoric, todos más altos que el más 'bajo de los altos' de Argentina.
Preocupado por marcar adentro en la zona pintada, el elenco nacional dejó muy libres a los tiradores europeos, que además contaron con una altísima efectividad. El zurdo Simon, que fue el goleador de Croacia con 18 unidades, convirtió 11 puntos en el primer cuarto (tres triples y un doble).
Allí estuvo la clave, como bien señaló al final del juego el 'Chapu' Nocioni (11 puntos), en la diferencia del primer cuarto por la floja defensa nacional. Lamas se dio cuenta y metió a Campazzo por Mata, como en el partido inaugural. 'Facu' le dio frescura al ataque, variantes y dos chances de pase para Scola -el otro pasador Prigioni, también lo asistió bárbaro-, y Luis se convirtió en la referencia obligada en ataque.
Así, con los ajustes en defensa y la reacción del goleo en ataque, con variantes por los triples de Leo Gutiérrez (3 de 4 intentos), alguna bomba de Safar y el futuro NBA Campazzo, Argentina cerró el primer tiempo por sólo dos puntos abajo (44-46), y la confianza bien alta, por estar jugándole de igual a igual a uno de los equipos más fuerte de Europa, además de más joven y más alto.
Pero en el tercer cuarto hubo distracciones, se notó que con la salida de Scola la selección carece de rotación -un aspecto admitido-, no se pudo suplir en defensa -Delía sufrió con los grandotes rivales-, ni en ataque, y Croacia tomó una diferencia de 73 a 65, que al final fue clave.
Pese a ello, el equipo argentino sacó a relucir su temple, concentración y estuvo a tiro de dar el zarpazo. A falta de tres minutos, con el resultado 80-85 abajo, la selección defendió tres veces en cero su aro pero falló por poco en las ofensivas inmediatas (ganchos de Scola e intento de tres de Campazzo) y desperdició la chance de jugar los últimos minutos con la mínima diferencia.
Enseguida una bomba de Bogdanovic y una jugada de tres puntos de Zoric, sentenciaron el partido y la primera derrota en el Grupo. Una caída que puede dejar aprendizajes y aspectos a mejorar, pero la seguridad de que hay equipo y variantes, para estar a la altura de la competencia.
Voces
Dijo Lamas tras la derrota: "No estuvimos a la altura defensivamente, 90 puntos en contra es mucho. Pero claro que luchamos de igual a igual y lo vamos a hacer con estos equipos europeos. Queda el sabor de que no pudimos controlar el tiro de tres de ellos, que fueron muy efectivos".
Clarísimo el entrenador nacional, y más aún Andrés Nocioni: "Arrancamos flojos en defensa, nos hicieron 28 puntos en el primer cuarto y eso es mucho. Si te fijas en el final, ahí están los 5 u ocho puntos de más que recibimos". Y destacó: "Croacia es uno de los mejores equipos de Europa y luchamos de igual a igual hasta el último minuto. Estos partidos es normal que se puedan perder, hay otros que no hay que perderlos".
Récord de Scola y lo que viene
'Luifa' llegó a 506 puntos en Mundiales y se convirtió en el sexto mayor anotador en la historia de la Selección.
Argentina suma una victoria y una derrota en el Grupo B. Volverá a jugar este lunes -12.30 en Sevilla-, frente Filipinas, un rival que propone un juego rápido, de golpe por golpe, y que ya llevó a Croacia a tiempo suplementario en la primera fecha.
En tanto, el martes llegará el descanso y en tanto que el miércoles y jueves, cerrará su participación en la primera ronda ante Senegal y Grecia.