AFA, firme contra los deudores
La Asociación del Fútbol Argentino endureció sus reglas con respecto a los clubes que presenten números en rojo. Al mismo tiempo, las sanciones podrían ser muy duras con las instituciones que no cumplan.
Julio Grondona se puso firme y las cosas no serán como hasta ahora. Luego de presidir una reunión de comité tras mucho tiempo, el mandamás de la AFA obligó a los clubes a ponerse en regla o deberán ajustarse al reglamento.
El artículos 6 del reglamento es claro: "Las instituciones afiliadas contraen, bajo apercibimiento de expulsión, desafiliación o pérdida de categoría (según corresponda), las siguientes obligaciones:
d) Las instituciones que desarrollen la actividad deportiva fútbol en forma profesional deberán:
1º) Llevar en su contabilidad cuentas patrimoniales y de ingresos y egresos específicas para la actividad de fútbol profesional.
2º) Someter su presupuesto anual a un control permanente a realizarse por la AFA, conforme a la reglamentación respectiva que dicte el Comité Ejecutivo.
3º) El presupuesto anual deberá contar con la aprobación del órgano asambleario de la institución y del control que corresponda de la Asociación del Fútbol Argentino.
4º) Cumplir el presupuesto anual bajo apercibimiento de pérdida de categoría, en cuyo caso, no deberá producirse rebaja alguna en las remuneraciones de los futbolistas afectados.
5º) Invertir en obras de utilidad deportiva o cultural el remanente líquido que obtengan del fútbol, pudiendo la AFA ejecutar los controles respectivos".
Además, Don Julio anticipó que las cuentas de los clubes serán fiscalizadas, lo que cortará los adelantos que la AFA le brinda a los clubes y que derivó en una deuda de las instituciones que asciende a unos 500 millones de pesos.
Entre otras cosas, los clubes deberán informar sus transaciones a la Unidad de Investigaciones Financieras para combatir el lavado de dinero.
En este contexto, los clubes podrían ser intervenidos para evitar el mal uso de los fondos. El nuevo campeonato será clave en la reorganización financiera de los clubes y algunos están en situaciones muy complejas.