Este viernes, con el partido entre Estados Unidos y Colombia comienza la carrera de 16 selecciones para alzar el trofeo de la Copa América Centenario y el premio en dólares para el campeón y los equipos que se ubiquen en el podio.

En total, la Copa América repartirá 21.5 millones de dólares entre las 16 selecciones participantes, de los cuales 6.5 millones serán para el campeón. Otros 3.5 se entregará al Subcampeón, 3 para el que se ubique en el tercer peldaño y 2.5 para el cuarto.

Habrá premios también para los que finalicen entre el 5º y 8º puesto, asociaciones que se llevarán 1.5 millones. El resto, deberá conformarse con los 250 mil por participar.

Diferencias con la Copa de Chile y la Libertadores


Los números son levemente superiores a los entregados en la Copa América disputada en Chile el año pasado (fueron cinco millones), teniendo en cuenta que se habían aumentado dos millones en esa edición con respecto a la del 2011 disputada en Argentina.

En tanto, el ganador de la próxima Copa Libertadores se alzará con tres millones de dólares. 

En Europa se la gastan


Pero la comparación es desmesurada cuando se confronta con los números que maneja Europa para sus competencias. Por caso, la Eurocopa que se jugará del 10 de junio al 10 de julio pondrá en juego 330 millones de dólares entre los 24 participantes.

Así, el campeón será premiado con casi 9 millones de dólares, llegando a 30 millones teniendo en cuenta lo que sumará fase tras fase. En total, el incremento con respecto a la edición anterior disputada en Polonia y Ucrania fue superior al 13%.

Las diferencias son notables. La Champions le dará casi 17 millones de dólares al dueño del título, aunque hay diferentes variables por acceder de fase o sumar triunfos que duplicarían el premio final.

Y el Sevilla, campeón de la Europa League, se llevó más de 7 millones de dólares.