Si bien en la conferencia del martes no dio precisiones, Alejandro Sabella dará hoy tres o cuatro nombres de jugadores que no continuarán en la carrera por un lugar en la lista definitiva de 23 jugadores que viajen al Mundial.

Sabella reconoció que la lista "se definirá a último momento. Tengo que ver la actualidad de los jugadores y después las diferentes variantes tácticas que me pueden brindar, por eso es la duda que tengo".

Pura especulación del periodismo, entre los defensores Nicolás Ottamendi y Lisandro López, el mediocampista Fabián Rinaudo y el atacante Franco Di Santo, estarían tres o cuatro de los jugadores desafectados por el entrenador nacional.

Diario Registrado cree que las dudas y certezas de Sabella son las siguientes:


Arqueros (3): Romero/Orión/Andújar

Defensores (7): Zabaleta, Fernández, Campagnaro, Garay, Basanta, Rojo y la duda, Mercado o Demichelis

Mediocampistas (4): Mascherano, Biglia, Gago y Banega

De mitada para arriba (8): Di María, Maxi Rodriguez, Aguero, Lavezzi, Messi, Higuaín, Palacio, y la duda Ricky Álvarez o Enzo Pérez

Para completar la lista de 23, queda un lugar que sería o para José Sosa o Augusto Fernández, con un esguince grado dos en la rodilla derecha.

Para fundamentar esta lista y este análisis, Diario Registrado estima que Sabella duda entre Mercado y Demichelis porque el DT no tiene un reemplazante natural de Pablo Zabaleta, en caso de que el jugador del City se lesione o sea suspendido, como el lateral de River, más allá de que Campagnaro puede cumplir dicha función.

Usted se preguntará: ¿y si falta Zabaleta porque no ataca por el sector izquierdo en vez de llevar a Mercado? Nuestra respuesta es con otra pregunta: ¿y quién hace el relevo si Argentina ataca por el lado de Di María? Entendemos como el cuerpo técnico que por allí el equipo ya tiene el vértigo necesario solo con el jugador del Madrid.

Para descartar a Demichelis, Fernández, Campagnaro, Garay y Basanta pueden jugar de centrales, y estos cuatro hombres fueron convocados en partidos de eliminatorias durante los últimos dos años casi. Incluso, Campagnaro o Basanta pueden desempeñarse como lateral izquierdo.

Pero el interrogante más importante para Alejandro, a nuestro entender es qué variantes tendrá en Brasil como mediocampista por derecha para incluir en un duelo clave de octavos o cuartos de final ante un rival contra el que Sabella analice que no puede jugar con los cuatro fantásticos.

Como ya analizó muy bien Ricardo Caruso Lombardi en C5N, que Agüero o Higuaín -quien haya sido menos protagonista-, dejará el equipo por algún mediocampista o bien por Lavezzi (como jugó en Perú por eliminatorias), para cambiar el dibujo táctico y asemejarse al ideal de Sabella: el 4-1-3-2, sistema que utilizó con su Estudiantes campeón de América. 


A ver: Maxi Rodriguez es el de más experiencia para jugar en la mitad con Gago y Di María; en una línea de tres medios delante de Maschenaro. El jugador de Newell's te da tenencia de pelota, asociación de juego y llegada al gol. Algo parecido brinda Enzo Pérez, con más dinámica.

El juego de José Sosa es con menos movilidad y más pegada, aunque su rendimiento en la selección no pesó las tantas veces que fue incluido. Y Augusto Fernández es el más "8" de todos, el que puede hacer el ida y vuelta con más marca, dinámica, llegada y hasta remate desde afuera.

Seguramente por todas estas variantes que ofrecen los jugadores que citó, Sabella haya reconocido el martes que "a veces 23 jugadores parecen poco".

Finalmente, en cuanto a la duda en el medio, Ricky Álvarez parece ser, por su condición de zurdo y de buena pegada, aunque con menos recorrido y velocidad, el reemplazante natural de Di María; y hasta podrían convivir uno en cada punta pese a que nunca en su ciclo Sabella incluyó a ambos. Enzo Pérez o José Sosa pueden jugar por izquierda, son conocidos por el DT y tienen más experiencia que el exVélez.

De allí surgirían los otros tres desafectados además de Ottamendi, Lisandro López, Rinaudo y Di Santo.

Pero todo esto es pura especulación del 'fubolero' que llevamos dentro, y por la prepotencia de pretender que sea el umbral del debate cuando se hable de la selección nacional.