La historia en su línea de tiempo aún no escrita señala al mes de noviembre como clave para el fútbol femenino de nuestro país. 

Es que aún sin rival a definir, en dicho mes la FIFA apuntó el partido repechaje entre el tercer equipo de Sudamérica, Argentina, y el de Conmebol para jugar una repesca para definir qué selección jugará el Mundial de Francia de 2019. 

Nuestras chicas, que terminaron terceras este año en el Sudamericano de Chile, hace 12 años que no juegan la máxima competencia. 

Y en medio de ese presente, lucharon hace meses por mejores condiciones -y lo lograron-, por viáticos, por poder usar el predio de la AFA en Ezeiza y por ser atendidas por Claudio Tapia. 

Ahora buscan tener su día

¿Y por qué el 21 de agosto? Es que en 1971, en el primer Mundial de la disciplina que se disputó en México, las 17 mujeres que representaron al país obtuvieron un logro gigante: golearon a Inglaterra 4 a 1 ante 110 mil personas.

Aquel equipo estuvo en el DF mexicano durante casi 40 días, viajó sin botines, ni cuerpo técnico ni médico, y con una camiseta que se destiñó después del primer lavado, tal el dicho sobre el príncipe azul. 

Ampliar contenido

En nuestro país, casi un millón de mujeres practican fútbol en cancha de 11, dónde recientemente se coronaron las chicas de la UAI Urquiza, que golearon a Boca 4 a 1 en el partido final disputado en Villa Lynch, con transmisión en vivo.   

Las pibas del 'Furgón' volverán a jugar la Copa Libertadores por ello -fueron terceras en la edición 2015 disputada en Colombia-, que se disputará en Brasil.  
 

Ampliar contenido


Más allá de las luces de la autopista

Cruzando la autopista Richeri, allí donde los flashes ahora sí le apuntan a los cuerpo femeninos porque las pibas de la Selección sacaron pecho y pudieron pisar el predio de AFA en Ezeiza, el fútbol crece en los barrios.

Y va más allá de los clubes de Primera o el ascenso argentino, donde ya ellas son parte de la vida cotidiana. 

También sucede en los clubes de barrio con el futsal. Solo en Buenos Aires, las ligas de AFA (Argentina fue subcampeona del mundo en 2017), Metropolitana -recientemente se consagró campeón Estrella Federal de Vicente López- y BAFi (Bajo Flores y Sol de América se llevaron el Apertura) concentran cada fin de semana, jornadas tan disputadas como las de varones. 

El 21 de agosto es una fecha excusa, lo importante para ellas es ganar el derecho. Y como en toda lucha, hacerse visible es empezar a construir ese pequeño triunfo, a ser reconocidas. 

En este día ¡y cada día!