Es el último técnico campeón de Racing Club. Como agradecimiento eterno, los hinchas ‘académicos’ le hicieron una estatua con su figura. Volvió al club donde es ídolo en la temporada 2006/07 sin grandes logros. Desde entonces pensó que había cerrado un ciclo para siempre.

Sin embargo, a fin del año pasado 'Mostaza' regresó al club, el cual estaba sumergido en una profunda crisis institucional y futbolística. Con trabajo y esfuerzo, Merlo sacó del fondo del pozo al actual plantel y de cara al Torneo Final 2014, los hinchas se entusiasman con un nuevo título.

El propio técnico reconoció que "yo a Racing pensé que no volvía más porque la Comisión que estaba jamás me llamó. Pasaron un montón de entrenadores pero no me llamaban, entonces jamás pensé que iba a volver". Pero como dice el dicho, el amor es más fuerte.

"Cuando me llamó Blanco le di el sí porque quería volver a Racing y me gustaba el desafío. Igual no pensaba por qué no me elegían a mí", añadió en diálogo con Estudio Fútbol. "Estoy disfrutando cada segundo. Nosotros vamos a tratar de pelear arriba", concluyó.

Por otro lado, también se refirió al mercado de pases. "Tenemos la posibilidad de incorporar dos jugadores, ya viene uno y nos faltaría otra incorporación más. Puede ser un volante o un defensa. Todavía no está definido. Cerro es buen jugador, ya lo había visto en Quilmes también en Vélez. Es bueno. Fritzler también me gusta, pero que yo sepa no hay nada concreto por ninguno".