Los Juegos Intercolegiales Deportivos 2024, que dieron inicio en junio, establecieron un nuevo hito en la promoción del deporte. Con la participación de 52 mil estudiantes de primaria y secundaria, esta edición abarcó 2.551 partidos, 67 festivales recreativos e incluyó a escuelas rurales y estudiantes con discapacidad

Destacándose por una destacada logística, el evento logró integrar a todos, reafirmando el compromiso con la masividad deportiva, uno de los pilares de su política en deporte, y demostrando el esfuerzo necesario para llevar la actividad física a cada rincón de la sociedad.

Cómo son los torneos deportivos intercolegiales que promueven en una provincia y qué importancia tienen

Los Intercolegiales que marcaron hitos en una provincia

En San Luis, más de 11 mil estudiantes de 707 equipos recorrieron 191.000 kilómetros para participar en los Juegos Intercolegiales Deportivos, un despliegue que refleja el alcance e inclusión de esta propuesta. 

En el nivel recreativo, dirigido a estudiantes de primaria, se organizaron 67 festivales deportivos con la participación de 32.800 estudiantes de 183 instituciones educativas, cubriendo el 66% de la matrícula de la provincia y destacando la integración de las seis regiones educativas de San Luis. 

Entre las novedades, se destacó la incorporación del deporte adaptado, con competencias de atletismo y boccia para estudiantes con discapacidad, y un moderno sistema de inscripciones desarrollado por la Secretaría de Comunicación. El programa también promovió la participación de escuelas rurales y de baja matrícula. 

En colaboración con el Instituto de Formación Docente Continua ‘Juan Pascual Pringles’, el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y el Instituto Cultural Argentino (ICA) de Villa Mercedes, estudiantes avanzados de estas instituciones participaron en los encuentros en San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao y Merlo

Además, los estudiantes de secundaria recibieron chequeos médicos completos para asegurar su salud y seguridad en la cancha. Estos exámenes, realizados por la Sociedad de Cardiología de San Luis, incluyeron una evaluación física y un electrocardiograma, con el 99% de los estudiantes aptos para la competencia.

Con todas estas acciones, los Juegos Intercolegiales Deportivos se consolidaron como una herramienta clave para fomentar la actividad física, el deporte y los valores que van más allá de las canchas.