¿Corre riesgo la gratuidad de los partidos de la Selección argentina?
A raíz de un reclamo presentado por un canal comunitario de Luján, una empresa del Grupo Clarín y Torneos pidió ante la Justicia que declare inconstitucional una serie de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre los que se encuentra el que garantiza la transmisión de los encuentros del equipo nacional a través de canales de aire.
Con la creación de la Superliga se terminó definitivamente el Fútbol Para Todos y para ver los partidos del fútbol argentino hay que abonar un adicional a la cuota del cable. Este cambio podría trasladarse también a los encuentros de la Selección argentina, cuya gratuidad estaba garantizada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ahora parece peligrar.
Según publicó el diario Tiempo Argentino, Tele Red Imagen SA (TRISA), empresa del Grupo Clarín y Torneos, presentó ante la Justicia Federal un pedido de inconstitucionalidad de un conjunto de artículos de la mencionada Ley, entre los que se encuentra uno por el que los partidos del equipo nacional son trasmitidos por canales de aire.
La maniobra de TRISA es en respuesta al amparo que presentó Pares TV, una señal comunitaria de Luján que transmite los partidos de Flandria, para que el Gobierno aplique el artículo 77, que sostiene el acceso universal a contenidos de interés relevante, ya que entiende que los juegos del equipo de Jáuregui son importantes para la ciudad.
Al respecto, según Tiempo Argentino, el Ministerio de Modernización se presentó ante el Tribunal Federal de Mercedes para decir que "la actora pretende extender la vigencia de dicha resolución que ya operó en 2016, al corriente año 2017 en forma totalmente arbitraria e infundada, sin derecho alguno".
Mientras tanto, TRISA presentó un escrito en el que reclamó que la Justicia que "decrete la inaplicabilidad de los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 26.522 a los derechos que tiene TRISA", argumentando que ese bloque normativo "se aplica a derechos sobre eventos puntuales y determinados, y no sobre torneos", y además, hizo alusión a la Ley 25.342, promulgada en noviembre de 2000, y que establece que los partidos oficiales de la Selección deben transmitirse por televisión abierta.
De esta manera, la empresa de Clarín y Torneos plantea la inconstitucionalidad del artículo argumentando que "su aplicación genera los perjuicios detallados a lo largo del presente en el derecho de propiedad y de comerciar de TRISA".
Ante esta amenaza, el exjugador y capitán de la Selección y actual periodista deportivo, Juan Pablo Sorín, manifestó su rechazo en las redes sociales, y expresó: "Los partidos de la Selección argentina fueron, son y deben ser gratuitos siempre para toda la gente, sin distinción".