¿Cómo le fue a la 'Generación Dorada' cada vez que se enfrentó con Estados Unidos?
La Selección argentina de básquet finalizó en el cuarto lugar del Grupo B, y por lo tanto se tendrá que medir nada menos que ante el ‘Dream Team’, con quien se eliminó mano a mano en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Chequeá los antecedentes.
Lo que todos querían evitar se confirmó este domingo por la noche: la ‘Generación Dorada’ cayó ante España, Croacia venció a Lituania, y por lo tanto Argentina deberá enfrentarse en cuartos de final ante Estados Unidos, rival con quien ya se midió en los tres Juegos Olímpicos anteriores.
El primer antecedente para la ‘Generación Dorada’ fue en el Mundial de Indianápolis. El equipo de Magnano venció 87-80 en la segunda ronda, lo que significó la primera derrota de un equipo yanqui integrado por jugadores NBA.
Y en Atenas 2004, la Selección argentina de básquet repitió la hazaña en una semifinal histórica, en la que ganó por 89-81 para luego alzarse con la medalla de oro ante Italia.
Ya en Pekín 2008 fue derrota, en la misma instancia. Estados Unidos se impuso 101-81, para luego alzarse en la final ante España y volver a ser campeón olímpico, mientras que el equipo nacional terminó con la presea de bronce.
El último enfrentamiento eliminatorio fue en Londres 2012, en donde el conjunto norteamericano derrotó 109-83 a Argentina en semifinales. Antes también se habían cruzado en la fase de grupos, con triunfo aplastante de los NBA por 126-97.
Además, hay antecedentes previos, ya que de hecho, Estados Unidos es el rival más repetido de Argentina en los Juegos Olímpicos. Se enfrentaron siete veces, con sólo una victoria para el equipo ‘albiceleste’.
¿Y antes de la Generación Dorada?
El primer duelo data de los Juegos de Lodres 1948, donde hubo derrota ajustada por 57-59 en la etapa de grupos; en Helsinki 52, por 76-85 en semifinales; y en Atlanta 96, por 68-96 en la fase inicial.
Claro, durante los Mundiales Argentina se dio dos grandes gustos: ganarle la final del 50 en el Luna Park 64-50 y coronarse campeón Mundial. Y el batacazo de 1986, en el Mundial de España. Fue 74-70 en la segunda ronda, aunque los norteamericanos luego serían los campeones.