En la edición de 2025, el histórico torneo de tenis de Wimbledon pondrá fin a 147 años de tradición al prescindir de los jueces de línea. El All England Club implementará el sistema de detección automática de líneas en sus 18 pistas competitivas, lo que significará la eliminación de alrededor de 300 jueces de línea.

Este sistema electrónico ha sido utilizado de forma regular desde el US Open de 2020, en plena pandemia de covid-19, y la ATP planea implementarlo en todos sus torneos a partir del próximo año.

Qué tradición cambiará en Wimbledon después de 147 años

Con esta decisión, ya son tres los torneos de Grand Slam que emplean el sistema ELC: el US Open, el Abierto de Australia y ahora Wimbledon

Sin embargo, Roland Garros se mantiene al margen de esta tecnología, ya que en las canchas de tierra batida, las marcas que deja la pelota permiten verificar visualmente las jugadas, lo que de momento justifica su exclusión del sistema electrónico.

Asimismo, esta evolución del sistema Ojo de Halcón traerá consigo la eliminación de los "challenges" que los tenistas tenían a su disposición, con un máximo de tres por set, ya que cada pelota será cantada automáticamente en solo una décima de segundo después de botar en la pista. Cabe destacar que esta medida no afectará a los jueces de silla, quienes continuarán desempeñando su función como de costumbre.