"Brasil está retrasado y su orgullo no debe hacerle olvidar los compromisos"
El presidente de la FIFA criticó el retraso en la organización de la Copa del Mundo, y si bien confió en que "Brasil organizará un gran Mundial", deslizó que al Gobierno de Dilma Rousseff "el orgullo no debe hacerle olvidar sus compromisos".
"Brasil está más retrasado en la preparación que Sudáfrica en el mismo período. Pero no dudo que un gran país de 200 millones de habitantes organizará un gran Mundial de fútbol", fue la frase completa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en declaraciones a "France Football".
"Es la primera vez que un país tenía siete años para organizar un Mundial y tiene retraso. Le hice un pase en profundidad a Rousseff que recibió bien. Después nos hemos intercambiado mensajes y me ha dicho: 'la pelota está en nuestro campo y voy a probarle que estaremos listos'", dijo.
El máximo titular de la FIFA habló de varias cuestiones, incluso de política. Blatter recibió la semana pasada a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Zúrich, donde la jefa de Estado le garantizo que la competición se desarrollará con normalidad.
El presidente de la FIFA se refirió a las protestas surgidas en el país: "Era un movimiento espontáneo sin objetivo ni cabeza. Las cosas han cambiado", comentó.
Y se animó a comparar al fútbol con las papas fritas: "El fútbol es como las patatas, vale para todo. Puede que algunos utilicen el Mundial para hacerse escuchar". Y cerró su poética reflexión así: "Pero cuando la competición comience y la selección (brasileña) se lance a la conquista de su sexto título, no creo que nadie quiera dañar al fútbol. El fútbol está ahí para unir a las personas, para crear puentes".
Blatter consideró que "Brasil es la sexta economía del mundo y su jefa de Estado está en todas las grandes reuniones internacionales. Se ha convertido en un país más orgulloso de lo que era". Y se atrevió a advertir a sugerir que "el orgullo no debe hacer olvidar los compromisos adquiridos por el Gobierno para llevar a cabo las infraestructuras".
El presidente también envió un mensaje tranquilizador sobre el calor en el país y las diferencias de temperatura entre el norte y el sur y recordó que ya se han disputado otros Mundiales en condiciones similares, como los de Estados Unidos o México.
Luego, planteó diferencias entre Europa y el resto. Blatter indicó que "hay menos problemas" en los Mundiales organizados en Europa porque "el poder central es más fuerte", y puso el Ejemplo de Rusia, que organizará la competición en 2018 y que consideró que "está muy avanzada".
Sobre el Mundial de 2022 en Qatar, el presidente de la FIFA indicó que la decisión de desplazarlo al invierno para evitar las elevadas temperaturas la tomará el Comité Ejecutivo tras estudiar los informes encargados. Señaló que nunca ha dicho que la atribución de ese Mundial fuera un error, que lo que consideró erróneo fue que se jugara en verano.
Blatter criticó que la Comisión Europea esté investigando las condiciones laborales de los trabajadores que levantan los estadios en Qatar.
"Todo el mundo se mete, las organizaciones de trabajo, las ONG, incluso la Comisión Europea. ¿Por qué se preocupan de un Mundial que tiene lugar en Asia? Si la UE quiere proteger a los obreros, debería vigilar a las grandes empresas que trabajan en las infraestructuras de Qatar, que en su mayor parte son europeas, sobre todo francesas y alemanas", afirmó.
Blatter no desveló si se presentará a la reelección al frente de la FIFA en 2015, aunque aseguró que "por el momento" no se siente "suficientemente fatigado para tomar la decisión de parar".
"Me siento demasiado bien. Hace 39 años que estoy en la FIFA. Tengo dos corazones, el de la vida y el del fútbol. Tengo que pensarlo", cerró, enigmático