Vuelven a publicar el "insano" libro de cocina sexual de Salvador Dalí
Fue en 1973 cuando la editorial gala Felicie decidió llevar al papel el curioso libro del pintor surrealista en contadas copias. Más allá de las "recetas", muchas de ellas imposibles, el libro es una verdadera obra de arte que ahora Taschen reedita.
"Quiero ser un cocinero", planteó Salvador Dalí cuando apenas tenía seis años y si bien no lo fue, su amor por la comida llegó a sus lienzos y en especial a un libro en particular que fue editado por primera vez en 1973 llamado "Las cenas de Gala" (Les diners de Gala) en el que el pintor español expresó su amor por Gala Éluard Dalí, el arte y la comida.
Jugando con el nombre de su mujer, Dalí creo un verdadero libro de "cenas de gala" en el que el factor de las instrucciones para preparar un plato queda avasallado por el despliegue surrealista.
El libro, de copias contadas, se agotó rápidamente y sus ejemplares suele valer una fortuna. En 1977 apareció, dado el éxito del anterior, un pequeño libro para acompañarlo llamado "Los vinos de Gala".
Ahora la histórica casa Taschen pondrá nuevamente en circulación- a partir de noviembre de 2016- el extraño, onírico y sexual libro de Dalí cuyos capítulos incluyen:
1. Les caprices pincés princiers (Platos exóticos)
2. Les cannibalismes de l’automne (Huevos- frutos de mar)
3. Les suprêmes de malaises lilliputiens (Entradas)
4. Les entre-plats sodomisés (Carnes)
5. Les spoutniks astiqués d’asticots statistiques (Caracoles- Ranas)
6. Les panaches panachés (Pescados- mariscos)
7. Les chairs monarchiques (Aves de corral)
8. Les montres molles 1/2 sommeil (Puerco)
9. L’atavisme désoxyribonucléique (Vegetales)
10. Les “je mange GALA” (Afrodisíacos)
11. Les pios nonoches (Dulces y Postres)
12. Les délices petits martyrs (Entremeses)
"Queremos aclarar que, con el comienzo de las primeras recetas, Las cenas de Gala- con sus instrucciones e ilustraciones- está únicamente dirigido a los placeres del Gusto. No busque fórmulas dietéticas aquí", escribió Dalí en el prólogo y agregó: "Si usted es un discípulo de esos contadores de calorías que transforman los placeres del comer en una forma de castigo, cierre este libro de una; es demasiado vivaz, agresivo y bastante impertinente para usted".
El libro contiene unas 136 recetas divididas en doce capítulos todos ilustrados por el surrealista español con pequeñas anotaciones no solo sobre los platos sino también sobre posibles tópicos de conversación del estilo: "La mandíbula es nuestra mejor herramienta para captar el conocimiento filosófico".