Cien años de soledad fue publicada en 1967 y es considerada la mejor novela de la literatura latinoamericana, además de ser parte de lo que se llamó el "boom" y pasó a ser una referencia obligada en muchos programas escolares. 

La profesora de literatura  Jacqueline Bustamente decidió acercar la novela de García Márquez a los estudiantes de una manera muy particular;  tomó la idea del boom literario y lo resignificó en la revolución actual de los memes. De esta manera las redes sociales "llegaron" a Macondo.

Bustamente le pidió a sus estudiantes del liceo Carmela Carvajal de Santiago realizar memes con los pasajes favoritos de la novela. Los alumnos, encantados con la idea, realizaron una verdadera viralización de la lectura de la novela.  

 "Gracias a todos por el apoyo... Estoy anonadada. Mi ego sigue igual que siempre, no me doy ínfulas. Soy lo que soy. Sólo se me ocurrió una más de las tantas locuras que se me ocurren siempre para hacer más entretenido y significativo el aprendizaje", exclamó la profesora maravillada por el éxito de la propuesta. 

Fuente: Telesur