Con ánimos de expresarse culturalmente en repudio a las clausuras crecientes por parte del PRO a espacios autogestionados dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, miles de personas se autoconvocaron ante la Jefatura de Gobierno en avenida de Mayo.

Transformando la calle en una peña folklórica, hubo arte, música y ante todo unión ante el reclamo por ser escuchados por las autoridades que hasta el momento hacen oídos sordos a las necesidades que requieren los polos culturales de la ciudad.

El acto que terminó con un "clausurazo" simbólico a la Jefatura de Gobierno tuvo una convocatoria más que exitosa. Sheila Loy, del colectivo Abrazo Abierto de folklore y danza, destacó el clima de peña y unión que se dio en el encuentro.

En menos de dos meses, el Gobierno de la ciudad clausuró más de veinte espacios culturales.

Claudio Gorenman, gestor y abogado al frente del Club Cultural Matienzo y fundador de Abogados Culturales, habló con la televisión pública y explicó el conflicto: "Clausuraron lugares por no tener un certificado que tiene que emitir Defensa Civil que les toma más de dos meses, y son espacios que están hace ocho, nueve años funcionando". Y agregó: " Desde nuestro lugar reclamamos por una ley de centros culturales (ley MECA) la presentamos, presentamos el proyecto al PRO y no tuvimos ninguna respuesta todavía".

Gorenman subrayó la falta de respuesta del Gobierno porteño y exclamó: "Hablamos con todos los otros bloques (políticos) que nos recibieron  y lo único que nosotros queremos es que nos escuchen y que nos den el lugar. Que exista un compromiso real para apoyar la cultura independiente. Los grandes artistas de hoy son los que eran los artistas independientes de hace 20 años. Los artistas que vienen a nuestros espacios hoy son los que dentro de 20 años van a tener el escenario grande".

¿Qué es la Ley MECA o ley de Centros Culturales?


La ley de centros culturales la lleva adelante el Movimiento de Espacios Culturales (MECA) y propone reunir 40.000 firmas para que el proyecto sea tratado en la Legislatura porteña.

La ley de Centros Culturales plantea:

-Reconoce la existencia de Casas de Artistas, Centros Barriales y Sociales, Centros Culturales y Clubes de Cultura.

-Adapta los requerimientos legales a las necesidades de espacios independientes y autogestivos.

-Flexibiliza los trámites y acelera los tiempos de habilitación para los nuevos espacios culturales.

-Facilita la subsistencia de emprendimientos no lucrativos mediante trámites gratuitos.

-Protege emprendimientos culturales mediante la inscripción en un Registro de Usos Culturales.

-Permite la descentralización de espacios culturales, permitiendoles funcionar en zonas no comerciales.

-Establece excepciones en materia de accesibilidad para emprendimientos no comerciales.

-Matiene las exigencias de seguridad e higiene previstas en otras leyes vigentes.


Para participar, conocer y firmar el pedido de tratamiento de la ley podés interiorizarte en MECA.