La primer pregunta que asalta cuando uno pasa por el stand 727 en el pasillo verde de la Feria Internacional del Libro es ¿por qué los sólidos platónicos? Uno empieza buscando el nombre entre las editoriales que exponen libros pero no la encuentra.


Víctor Malumian, de Ediciones Godot, nos da la respuesta: "Platón". Y de ahí se viene la segunda pregunta: ¿Qué son los sólidos platónicos?


Nos explican:  "Platón asociaba cada uno de los cuatro elementos que forman el universo a una figura conformada por caras regulares y relacionó a aquella hecha de ocho triángulos iguales con el aire. En honor a quien estudió estas formas, ese octaedro es uno de los llamados sólidos platónicos. Invocando lúdicamente estas ideas de igualdad y simetría, ocho editoriales se juntan para hacer pie firme, sin abandonar el idealismo".


Todo un manifiesto ante el arte que realizan; en el oficio de buscar, seleccionar, traducir, diagramar y publicar libros.

En su primera participación en la feria las editoriales Aquilina, Criatura, Fiordo, Godot, Gourmet Musical Ediciones, Letranómada, Libraria y Wolkowicz Editores se unen no sólo para afrontar las dificultades económicas que implican tener un stand sino también para mostrar en conjunto " los nuevos vientos que soplan en el campo editorial argentino".

¿Quiénes son los Sólidos Platónicos?

Aquilina: esta editorial viene trabajando hace tiempo y se destaca principalmente su colección Negro Absoluto. Una colección que nos acerca al policial argentino contemporáneo como ninguna otra editorial puede hacerlo. Si no lo tenés el imperdible es Sacrificio de Leonardo Oyola.

Criatura Editora: Una editorial uruguaya que se plantea como objetivo:"El desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable".

Ediciones Godot: un proyecto que la viene remando desde hace varios años. Primero arrancó con una revista para ir adentrándose en el mundo editorial con la "intención de poner en juego discursos y relatos que, por las condiciones coyunturales del mercado editorial, no encuentran su espacio".  Un último gran logro:compraron los derechos para traducir "El resto indivisible" de Slavoj Zizek.

Fiordo: publican "textos inéditos de ficción y no ficción y la reedición de libros fuera de circulación, tanto locales como extranjeros. Sin darle la espalda a los cambios tecnológicos, nuestro objetivo es ofrecer libros que simultáneamente otorguen placer al tacto, a la vista y al intelecto". El recomendado: La pelusa, la primer novela de Martín Arocena.

Gourmet Musical Ediciones: un proyecto que acerca la cultura musical argentina y latinoamericana al público en general. Hay tango, rock, análisis y mucha música para leer. El 7 de mayo presenta Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba su libro de Crónicas musicales.

Letranómada: esta "enfocada principalmente en la edición cuidada de obras de autores contemporáneos" La prosa, poesía y el análisis se abren paso dentro de esta editorial. Para tener en cuenta: el poema total de "Un viaje a la India" del portugués Goncalo M Tavares.

Libraria: está "especializada en estudios críticos sobre Latinoamérica en las áreas de artes, humanidades y ciencias sociales".Si bien son publicaciones con cierto perfil académico la propuesta siempre se amplía a un público lector ávido de conocimiento. La novedad para la feria: "Bioy Casares va al cine" de Adriana Mancini.

Wolkowicz Editores: es una editorial argentina especializada en diseño, comunicación y arte. Hay que decir que muchas veces el arte está en sus propios libros: cuidados, interesantes y originales. Ediciones obligadas para los estudiantes de Diseño Gráfico y todos aquellos que aman interiorizarse en autores jóvenes en las disciplinas artísticas y de vanguardia.