Miles de uruguayos pasaron por el palacio legislativo, arrojaron flores al féretro del escritor, o papeles escritos. También hubo quienes en voz alta, se animar a leer textos o comentar anécdotas; hubo agradecimientos y hasta algún cántico.

Tabaré Vázquez y parte de su gabinete, personalidades del ámbito de la política y la cultura uruguaya e internacional, y mucha gente de a pie, despidieron los restos del escritor uruguayo Eduardo Galeano en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Entre los músicos, Eduardo Larbanois y Daniel Viglieti se acercaron hasta el Palacio, pero también rockeros, actores y referentes culturales.

El vicepresidente Raúl Sendic fue el orador principal de la ceremonia y recordó a quien fuera compañero de su padre, ambos socialistas a principios de la década del sesenta.

Sendic dijo que Galeano era "un fueguito en esta tierra" que escribió "la última página de su libro de historia personal, el cual es infinito como su obra como su legado como esas interminables caminatas por la rambla, que desde hoy tienen dos pisadas menos".

El vicepresidente recordó a "un hombre que honró su vida, entregando amor mediante una letra, una frase una palaba o una mirada, la de un don nadie entre todos los nadies que somos nosotros".

Ya sobre la noche del martes, llegó al Palacio Legislativo el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien dijo que se siente agradecido de haber conocido a Eduardo Galeano: "Es un día triste, pero también son momentos de memoria y de agradecimiento a la vida, porque me ha permitido estar cerca de Eduardo y ser amigo suyo".

Serrat calificó a Galeano como "un gran curioso". "Con su trabajo y su actitud me ha servido de referencia en mi vida. Siento mucho no poder volver a tomar vino con él, ni charlar de cosas cotidianas, ni hablar de fútbol, de política o de literatura", dijo.

La familia de Eduardo Galeano fue llegando de a poco al palacio Legislativo. Su esposa Helena Villagrán y sus tres hijos; Verónica, Florencia y Claudio.

Ellos y otros familiares habían optado por realizar una ceremonia íntima que se extendió el lunes por un par de horas antes que diera inicio la pública en el Salón de los Pasos Perdidos.

Cremación

La ceremonia fúnebre seguirá y terminará este miércoles con la cremación de sus restos mortales. Se realizará en horas de la tarde en el parque Rogelio Martinelli, ubicado en la ruta 102 kilómetro 24.

Las cenizas del periodista y escritor serían depositadas en el mismo parque de la empresa funeraria aunque la decisión final no está aún definida.

Presencias políticas

Sobre las siete de la tarde, llegó el vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza , Rosa Virginia Chávez, hija mayor del líder venezolano y el ministro de cultura de ese país Reinaldo Iturriza.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó su pesar por la muerte del escritor uruguayo en su cuenta de Twitter: "Maestro Galeano desde esta trinchera de Patria siempre te llevaremos en la Batalla. ¡Nuestra América Vivirá y Vencerá!.

"Desde muy jóvenes los revolucionarios de la Patria Grande encontramos en Eduardo Galeano un Maestro del Socialismo, con Chávez encontramos el camino que Galeano nos hacía soñar, hoy construimos la utopía concreta del mundo nuevo".

Cristina Fernández también envió un mensaje de condolencias por la muerte de Galeno y la ministra de Cultura, Teresa Parodi viajó a Montevideo para participar en el velatorio: “Ha sido un espejo para todos nosotros, que deja una huella profunda y luminosa en nuestra América Latina”.

Parado confesó: “Venimos a pedido de la presidenta Cristina Fernández para acompañar y despedir a un artista que trasciende la historia y fue la voz de muchos; es de los que nacen para siempre".

Por su parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, lo calificó como uno de los escritores más importantes del continente: "Es una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria".

Rousseff expresó su pésame "a los uruguayos, a los amigos y a nuestra inmensa familia latinoamericana". "Continuamos caminando con los ojos en el horizonte en nuestra utopía", agregó Dilma quien citó al escritor uruguayo en su discurso durante la VII Cumbre de las Américas.

Otros mandatarios de la región, como Evo Morales y Rafael Correa, ya se habían manfifestado el lunes.