Una vez en el Pacha, distraída en una conversación sobre nueva literatura entre sillones, vasos de cerveza en frasco, un gato negro, risas escuché una voz. No era una voz en el teléfono claramente, sino la voz de Pat Morita que se alzaba en el centro cultural.

Dueña de esas voces que te calan hondo en el alma, con su cadencia personalísima, un poco blusera, un poco niña pero mucho de mujer que tiene las ideas claras; Patricia Bianchi alias Pat Morita (aunque a esta altura podría ser al revés, su alias traspasó las barreras de su nombre) nos regala su música y sus ideas siempre despojadas a favor del sentimiento artístico.

Si bien dice que es "de nadie" a esta altura para muchos de nosotros es "de todos" dentro de la escena under, y no tanto, de la música en la ciudad.

- ¿Por qué elegiste llamarte Pat Morita de Nadie?


Pat Morita (PM)- Es una historia medio larga y aburrida, pero medio loca también. Hace algunos años me enamoré de un pibe que estaba medio rayado pero a mí me gustaba. Un día hice una base de guitarra ( mi primer base de guitarra en el mundo) pensando en él; en ese momento  no tenía letra, después se llamó "Ji Nous". Una noche  le toqué la canción y al terminar de escucharla me dijo "Quiero producirte un disco"... Faaaa ¡qué poder! pensé yo (se ríe).  Él no era productor ni nada, más bien publicista y escritor.  Bueno dale le dije yo, sólo tenía una base sin letra y alguna que otra letra vieja por ahí. Como su gracia eran las palabras más que la música empezó a pensar un eslogan para mí , un título para el disco y todo eso.  Un día en su laburo, él estaba pensando y alguien pasa por atrás y le dice "ponéle Pat Morita" y él le dijo. "Cállate que estoy pensando".  Y al otro día abre el diario y ve que murió el actor de Karate Kid Pat Morita y flasheó.  La misma semana, una noche de verano estaba tocando la guitarrita y una rubia divina, que estaba re ebria, se me viene al humo gritándome en la cara: "¿De quién es esa canción? ", yo dije "mía" y ella me contestó: "Mía, mía me encanta la voy a guglear" y se fue corriendo bajo la luna gritando míaaaa.  Ese mismo sábado viene el pibe y me dice: "Lo tengo! quiero que el disco se llame Patmorita mía" Faaa yo dije de una, por lo que había pasado y porque no podía decirle que no.  

Finalmente pasó el tiempo y nos empezamos a llevar mal, había mucha tensión y un día decidí devolverle la guita que me venía dando para laburar, aclarando que ya no le debía ni quería nada con él. Ahí justo me abrí un space y entonces le puse "Pat Morita de nadie", justo por ese entonces empecé a laburar mucho en el Pacha (un centro cultural)  y como éramos muchos patos ( por Patricio) me quedó Pat Morita para todos.


- ¡Qué historia! Y...¿qué genera la música en vos?


PM- ¡De todo! Alegría, calma, alivio, stress... a veces nada; otras veces compañía simplemente. O escalofríos, placer... que sé yo, lo que la pasa a todos me imagino.


- Sos una dibujante maravillosa, ¿dibujar te sirve para inspirarte musicalmente? ¿O la música te inspira para lanzarte con el papel y lápiz?


PM- ¡Ay! Gracias, Je, no ciertamente. El dibujo en general no me inspira canciones, pero sí la música fue y será una compañera fiel a la hora de pintar y dibujar por horas y horas.

PH- Lula Bauer


- ¿Qué significó en tu carrera el concierto de "Hay otra canción"?(Histórico recital del  25 de octubre de 2012 en el Teatro Coliseo con Tomi Lebrero, Pablo Dacal, Lucio Mantel, Alfonso Barbieri, Pablo Grinjot, Alvy Singer, entre otros)

PM- ¡Un flash! Nunca había cantado con una orquesta de verdad en vivo. Es algo ciertamente imponente como entrar a una especie de nave dónde no hay marcha atrás. Si te equivocás  nadie se acomoda, los pibes avanzan como topadora y son como cien. La tenés que clavar o clavar.  Y no podés parar, encima era un tema nuevo y sólo habíamos tenido dos ensayos.  Todos alrededor nos repetían "¡¿Pero ustedes entienden que este es un hecho histórico cierto?!" Eso era medio loco, pero algo que no cambiaba en ese momento la realidad. Había que clavar.

Al mismo tiempo estábamos compartiendo la fecha con gente re grosa que uno admira desde la adolescencia como Fito Páez, que al mismo tiempo sentís que es un colega pero también es tu "áidol" ¿viste?

Al final del show por ejemplo, yo estaba en un rincón del camarín y todos se le habían ido al humo a Fito, de golpe veo que corre a todos y viene hacia mí. Me agarra y me dice : "Flaca vos si que sos una genia de verdad, me hicieron llorar recién con ese tema Enfermos de amor ¡gracias nena!". Faaa ya no necesito ser una genia pensé ¡Si Fito me lo dice ya está! Jajaja, un gran y cholulo momento que le debo y le agradezco por siempre a Tomi Lebrero, quién me invitó a cantar su tema nuevo con él.

- Hablando de tus canciones ¿Cómo surgió Lula? ¿Cómo fue grabar el videoclip?

PM- Lula la escribí en lo que dura la canción una noche larga, bar ya cerrado zapando con unas amigas, una de ellas se estaba quejando porque nunca le habíamos hecho una canción, se la canté de una y le dije "tomá ahí tenés". No le gustó mucho a ella pero así fue.  Y el video fue medio loco se dio casi sólo entre un montón de fuerzas ajenas que conspiraron para que ocurriera.

Había un peruano que vivía atrás del bar y yo lo veía ir y venir por el pasillo sin hablar. Un día proyectó un corto de él ahí mismo en el bar y flasheamos con hacer algo juntos.  Y gracias a Flor Shapira y Pato Shmig, dos amigos que me venían agitando y prestando estudio para grabar un día pinta hacer un video y Lula era justo la única canción que tenía masterizada y entró.

- ¿En qué estás trabajando actualmente?

PM- Pintando mucho, pueden ver mis dibujos en mi blog; ilustrando libros, tapas de cds,  y componiendo miles de temas que casi nunca termino.

En mi cabeza voy por el cuarto o quinto disco. Sin embargo nunca terminé el primero, salvo por "La discografía no autorizada de Pat Morita" que es un disco que grabé y mastericé sola en mis cuarto una tarde con una plaquita prestada, de paso gracias Pablo Valle, Pat te ama.

También tocando y haciendo mucho coro con varias bandas  mi favorita Ivo y los tremendos.

- ¿Qué música escuchás? ¿A quienes leés?

PM- Toooodaaaaa, me copa la música toda. Y la verdad es que sólo leí seriamente a Mafalda.

-¿Cómo te presentarías al mundo?

PM- En pelotas.

Pat Morita, una voz que puede domar cualquier oído que esté dispuesto a escuchar mucho más allá del mainstream musical.