El próximo 1 de febrero, y hasta el 11 de ese mes, llega a TIMBRe4 la 6ta edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA).

En esta nuevo encuentro se presentarán espectáculos provenientes de España, México, Perú, Uruguay, Chile, Francia, Brasil y Argentina. La programación incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops, charlas y debates post función, junto con actividades especiales, y el ya clásico y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico, entre otras actividades. 

Son dos semanas de variedad teatral: clown, circo en pequeño formato, performance, teatro físico, música, marionetas, danza, entre otras propuestas, con cruces de universos que incluyen temas como: memoria, historia, marginación, discriminación, migración, dictadura, genocidio cultural, identidad, violencia y explotación, entre otros.

“Imaginamos un espacio de encuentro. Un lugar de aprendizaje, de cruce, de mezcla. Donde mirarnos en la mirada de otros mundos para crecer y reconocernos. Estamos tan solos y el teatro solo existe por el encuentro físico entre nosotros. Respirarnos, cuestionarnos, desconocernos, aceptarnos", plantea Claudio Tolcachir y agrega: "No puedo imaginarme un proyecto mejor en este instante del mundo que juntarnos con esto que amamos y nos quema el cuerpo y poner todo ese fuego juntito a trabajar.”

Desde la edición 2015, el festival fue replicándose. Ese mismo año, llegó a Uruguay, y en 2016 se celebró la primera edición de Temporada Alta en Perú. Esto amplió la repercusión del evento, que se repetirá en esta nueva edición, ya que se desarrollará en simultáneo en ambos países.

Pluja, Cataluña

La programación de la semana catalana 2018 en TIMBRe4, está conformada por tres producciones y el torneo de dramaturgia. En esta edición, el artista catalán Quim Girón presentará la propuesta de teatro físico: Indomador. Circo, danza y música conforman un espectáculo que nos conecta con nuestra animalidad más profunda. Cuerpos transgénicos, verticales, acrobacias con tacones, cuchara dentro de la nariz, lucha de gallos, danzas rituales.

La grilla catalana continúa con PLUJA. Un espectáculo no convencional, con un público reducido que se encontrará cerca de la escena. La música de la pianista y compositora Clara Peya, creada especialmente para la ocasión, y el teatro de marionetas de Guiillem Albà se encuentran en un viaje poético, mágico y con toques de humor.

La tercera propuesta desde Cataluña es Psicosis de las 4.48 de Sarah Kane, interpretada por Anna Alarcón. La obra explora la región de la mente que la mayoría de los seres humanos desearía no tener que visitar nunca.

Cabe destacar, que hasta el momento todas las presentaciones fueron en catalán, y en esta oportunidad será la primera vez que se realice en español.

Desde Badajoz, llega el estreno mundial de Ramón no es nombre para un gato blanco, con dramaturgia e interpretación de José Antonio Lucia, quien participó en la última edición de TABA 2017 con la aclamada Alacrán o la ceremonia. Su nuevo espectáculo presenta una historia de contrasentidos grotescos que pisa la línea que separa la tragedia de lo cómico. 

Por Uruguay se presentará la obra Solo una actriz de teatro de Gabriel Calderón, interpretada por la reconocida actriz uruguaya Estela Medina con dirección de Levón. Medina, fue discípula de Margarita Xirgu y el unipersonal ilumina el camino de un viaje a la memoria de Xirgu. El estreno mundial de la pieza tuvo lugar en marzo de 2017 en dFeria en Donostia, España.

Desde Perú, vendrá Savia un texto de Luis Alberto León, versionado y dirigido por Chela De Ferrari, fundadora y directora artística del Teatro La Plaza. La obra se inspira en una etapa poco revisada de la historia de Perú, la violencia y los abusos que sufrieron los indígenas amazónicos por empresarios caucheros. Esta pieza nace del festival de teatro Sala de Parto, y es la segunda obra de una trilogía que narra tres momentos críticos de la historia de Perú. Una obra intensa, como intensa fue la historia. 

Pompeya, desde Chile

Por Chile, con dirección de Rodrigo Soto, se presentará Pompeya. La desaparición de una amiga en Santiago detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas. “El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos”, cuenta el director. La obra se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 

La segunda propuesta chilena es Yo maté a Pinochet un monólogo escrito e interpretado por Cristian Flores, el cual a través del personaje pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar. La obra nos mostrará a Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, quien nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado, a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia, por el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que él mató a Pinochet.

México estará representada por dos propuestas de formato íntimo por parte de la compañía Vaca 35, Teatro en grupo. Compañía que viene recorriendo festivales a nivel mundial, con sus creaciones. En TABA 2018 se podrán ver:  Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, versión a partir de Las criadas de Genet, obra emblemática del grupo, que, en sus más de 250 representaciones, se presentó en España, Cuba y México. La obra busca, a través de temas universales, indagar sobre el mundo, su violencia y su capacidad de marginación.

La segunda propuesta mexicana es Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, creación teatral desde Tres Hermanas de Chejov. La obra propone una indagación profunda sobre el hastío que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano. Planteamiento extremo en base a la honestidad actoral y la brutalidad del tedio. 

Por Brasil, que participa por primera vez, La Compañía Periplo presentará la obra Celebración de la realidad. Con dirección de John Mowat, trae a la escena cuentos de El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano. A través de un lenguaje sintético y bien humorado cada una de las escenas presenta el punto de vista de gente anónima y nos invita a reflexionar y cuestionar nuestra participación en la construcción de la Historia.

Otro de los que participa por primera vez es Francia que presentará la obra Réparer les vivants (Reparar a los vivos), adaptación de la novela de Maylis de Kerangal por Emmanuel Noblet. Montaje sobre un trasplante de corazón: cómo el corazón de Simon, de 19 años, puede reemplazar el de Claire, de 50 años de edad. Con el suspenso y la velocidad de nuestro tiempo, Maylis de Kerangal nos ofrece esta historia que reconcilia la finitud y el genio humano.

Argentina estará representada por Teatro del Bardo y la obra El Cruce, adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga. Un cruce de universos donde conviven la literatura, la música y la danza. Formado en Entre Ríos, el grupo Teatro del Bardo, extendió su trabajo a diversos países de América Latina y Europa.

 Torneo de dramaturgia transatlántico

Como en cada nueva edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes (Laia Alsina Ferrer y Xisco Rosselló) se retarán en un ring con dos autores argentinos (Leonardo Hofman y Carolina Steeb). Los competidores leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador. Los primeros enfrentamientos serán determinados por la organización del torneo mediante sorteo, y la lectura de los textos se hará sin develar los autores al público asistente, hasta la gran Final.  

Entradas

Las entradas para los espectáculos, están a la venta a través de la web de TIMBRe4. Se realizará una preventa hasta el 31 de diciembre de 2017 a $200. Desde el 1 de enero de 2018, las entradas se podrán adquirir a $280. Habrá packs: 3 x 600 y un abono pack todo TABA x $2.100 (incluye reserva al Torneo de dramaturgia).