Hace tres meses, la Villa 21, Avenida Iriarte al 3500 Barracas, se transformó en la cuna de la Casa de la Cultura. Una inversión de más de 20 millones de dólares y más de 1.500 metros cuadrados en donde el desarrollo creativo de los artistas tiene el lugar que se merece y otorgando además oportunidades a quienes antes no contaban con ellas.

Inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue construida por habitantes del barrio que, además, ocupan puestos de trabajo entre la Casa de la Cultura y el la sede de la Secretaría de Cultura, que se mudó allí.

El edificio, que alguna vez fue un depósito de cereales, alberga ahora un auditorio con 200 butacas y tres salas para talleres culturales, educativos y recreativos de música, teatro, y fotografía, muchos de ellos preexistentes en el barrio.

Se trata de una de las mayores inversiones a la cultura en un barrio de emergencia del país y cuenta además con inauguraciones de una colección permanente integrada por más de 40 obras de artistas argentinos como León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, y la muestra “Artistas de la 21”, donde exponen sus obras de artistas del propio barrio.

Los artistas plásticos del barrio hablaron con Telam, y contaron de qué se trata la muestra “Artistas de la 21”, en la que son protagonistas y sobre las oportunidades que crea la Casa de la Cultura en el barrio.

Luis Giménez, artista plástico y otro de los jóvenes que participa de la muestra, contó que la Casa de Cultura “antes era un galpón vacío” y destacó sobre este espacio que “es el comienzo de algo muy grande para todos los artistas, no sólo dibujantes, sino también pintores, cantantes y bailarines”. “Siempre que se abre acá un lugar en el barrio, sea de cultura o de deporte, es oportunidad. Es abrirle un poco la mente a los chicos para que estén haciendo algo productivo”, remarcó además.

Carolina Chorolque, artista plástica y profesora de artes visuales, contó que “quise trabajar en este lugar desde que supe que iba a existir” y remarcó que “me parece espectacular que este lugar esté acá”.

“Me sentía lista y capacitada para aportar mis conocimientos”, agregó la joven de 23 años de edad que vive en el barrio desde que nació, al tiempo que explicó orgullosa que “me pidieron una obra para la muestra, pero presenté 12 y quedaron seis”, agregó.

Por otro lado, Rubén Darío Ruttia, profesor de artes plásticas del barrio comentó: “El centro cultural nos está dando la oportunidad de desarrollar ese lado cultural que todos tenemos”.

Asimismo, el secretario de Cultura Jorge Coscia, sostuvo: “La Casa de la Cultura de la Villa 21 es la sede de lo que son las políticas públicas de Estado en materia de cultura y una expresión de todos los sectores de la sociedad a los que se les ha negado derechos esenciales como la oportunidad no sólo del acceso a la cultura sino también de expresarse culturalmente”.