La biología de la bella poesía
El primer libro de poemas de Rita Gonzales Hesaynes energiza la lectura duplicando imágenes y sensaciones en las que la vida y la creación alcanzan un verdadero éxtasis.
"¡Oh mitocondria!" tiene ese "algo" que podría definirse como atmósfera. Suele ser habitual utilizar el término para remarcar que hay algo más que el mero texto o cuerpo que forma parte de una obra.
Con un lenguaje que atraviesa lo científico entre el laboratorio, la biología y el espacio; se refresca también en lo lúdico de las imágenes poéticas. Rita Gonzales Hesaynes nos ofrece versos memorables y la sensación de tener que ponernos un traje lector para recorrer los espacios que escribe.
Un traje de astronauta que no resultará incómodo sino que permitirá acercarnos a un "diluvio de meteoros", "estepas de hidrógeno incendiarias" o "embriones de galaxias posibles".
O el guardapolvo impecable del científico, de aquel que manipula organismos y cuerpos con un "sentido óptico (que) todo lo desnuda y aniquila" analizando paisajes, sentimientos donde los insectos- casi con un espíritu levreriano- ocupan un espacio relevante junto con humanos y animales kafkianos que pierden sus formas originales.
También está el traje del apocalipsis "luego de las guerras nucleares y la paz nuclear" que se cuela en universos que intentan "proliferar como las epidemias" y en los que "arrasada/cubierta finalmente por la vegetación" la pregunta por el lenguaje sigue latiendo en un pedido: "Es la hora en que los hombres de letras se despiertan".
Hay ciudades, campos e imágenes cotidianas como "Debo confesar un zapping vergonzoso por MTV y los dibujos animados" para nombrar y al mismo tiempo romper con la noción de una rutina que le escapa a la propia observación.
El libro, editado por Años Luz en la colección Jardín de Invierno, cuenta con un interesante prólogo del poeta Jotaele Andrada que ofrece contención a la lectura pero que funciona más al leerlo como un epílogo luego de dejarse sorprender por los poemas de la autora.
Esperemos que esta primera poesía publicada de Gonzales Hesaynes prolifere y tenga la cualidad que ella transforma en verso:
he descubierto algo que me aterra:
no dejo de nacer
(Fragmento "descubrimiento")
***
¡Oh mitocondria! de Rita Gonzales Hesaynes
Poesía, Años Luz Editora
Buenos Aires, 2015
60 p.
Rita Gonzales Hesaynes nació en Azul en 1984. Estudia Letras, enseña idiomas y realiza traducciones. ¡Oh mitocondria! es su primer libro publicado.