Gaspar David: "Argentina tiene las puertas, posibilidades y ayudas"
Dialogamos con el cantante y guitarrista marplatense que presenta su primer disco solista en el que la variedad de ritmos marca el compás de su escucha.
"Las cosas vienen" incluye nueve temas que varían entre armonías serenas y otras más intensas sin perder la continuidad de ritmos que se abrazan unos a los otros.
Temas "que navegan desde el rock garage hasta baladas psicodélicas con orquestaciones clásicas" convierten el álbum en música para estar en movimiento atravesando oleajes íntimos entre la naturaleza y la ciudad.
Intercambiamos unas breves preguntas con Gaspar:
- ¿Cómo fue el camino que te llevó a "Las cosas vienen"? Es un nombre que invita a pensar en una especie de epifanía...
Gaspar David (GD)- Tiene que ver con hacer las cosas que a uno le hacen bien, con la continuidad y seguridad con la que encarás lo que te proponés. Un mensaje positivo que apareció en la composición y se convirtió en eslogan.
- ¿Hay alguna canción que tenga una historia peculiar detrás?
GD- Hay muchas sensaciones dentro del disco, pero la de la historia peculiar puede ser “Unicornio”, empezó como una canción autorreferencial y apareció esta palabra en el papel, a partir de eso me puse a investigar sobre este animal mágico mitológico, sus cualidades, poderes y demases, todo fue a la letra y ahí quedó.
- ¿Cómo es pensar un disco? En tu caso tiene distintas atmósferas a partir de la variedad de ritmos
GD- El disco se conformó cuando tuve las canciones elegidas, en mi caso busqué temas que sean contemporáneos y a partir de eso empecé a instrumentarlos con lo que creía necesario buscando diversidad de instrumentos y naturalidad, no sobrecargar, limitar a lo justo y necesario.
- ¿Quiénes son tus referentes, tus influencias?
GD- Soy muy Beatlero, amo a los Stones, Charly Garcia, Neil Young, Elvis, Dylan, Beach boys, the Smiths, Pappo, Virus, Los Abuelos, Soda, Sumo, Los Redondos y viniendo mas cerca me gusta mucho Radiohead, Wilco, Strokes, Arctic Monkeys, Arcade Fire.
- ¿Cómo vivís ser músico hoy en Argentina?
GD- Hay que ser organizado, delegar tareas, trabajar con gente que va para adelante y disfrutarlo. La continuidad y la buena forma de manifestarse van a ayudar a tu situación comercial, profesional, artística; sea en Argentina o Nepal. Argentina tiene las puertas, posibilidades y ayudas para hacerlo.
Podés escucharlo en: www.gaspardavid.bandcamp.com
“Las cosas vienen” fue grabado en los estudios WACALA y *ALFA1*, producido por Juan Manuel Cerrota, también a cargo de la mezcla y masterización, y por Julián Rossini quien además participó en los bajos, teclados, guitarras y coros. Arte de tapa fue obra de Martín Luna.