Falleció Imre Kertész, premio Nobel de Literatura y sobreviviente de Auschwitz
El escritor húngaro, que fue premiado en 2002, murió en su hogar de Budapest. Fue el primer escritor en escribir en magiar que obtuvo el galardón.
Nacido en 1929, víctima del holocausto nazi, sobreviviente y escritor reconocido, Imre Kertész falleció a los 86 años en su casa en la capital húngara.
Krisztian Nyary, director de ediciones Magveto, fue el que dio la noticia a la prensa: "Kertész fue uno de los escritores húngaros más influyentes del siglo XX, no solamente por su obra (...) sino también por su pensamiento y su visión del mundo. Seguirá siendo una gran influencia en la literatura en los próximos años".
En 1944, a los 15 años, fue deportado al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y un año más tarde enviado a Buchenwald, en Alemania.
Cuando pudo retornar a su país también sufrió la persecución política del régimen stalinista mientras ejercía el periodismo y sobrevivía haciendo traducciones al alemán y sufriendo la censura de posguerra en Hungría sobre los crímenes nazis. Incluso en 1986 aseguró "Siempre seré un escritor húngaro de segunda fila, ignorado y malinterpretado".
Su obra más conocida, "Sin destino", fue publicada en 1975 aunque pasó desapercibida hasta que en el 2002 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y se señaló que ésta: "traza la frágil experiencia del individuo contra la bárbara arbitrariedad de la Historia y defiende el pensamiento individual contra la sumisión al poder político".
Tres años después, en 2005, la novela fue llevada a la pantalla grande por el director húngaro Lajos Koltai, coproducida entre Hungría, Alemania y Reino Unido.
Entrevistado en 2011 por el editor Svante Weyler y el cineasta Håkan Pienowski, Kertész mostró su sentido del humor y señaló que era "Muy complejo escribir y tener Parkinson". El encuentro que devino en un pequeño corto puede verse al escritor leyendo un fragmento de "Sin destino" (con subtítulos en inglés).
Su último libro, "La última posada"- que será editado en castellano por la editorial Acantilado en 2016- recopila diarios íntimos entre los años 2001 y 2009 que constituyen "un testimonio visceral y a veces perturbador de sus experiencias en ese período".