"Películas con bonhomía" es una posible definición para sus comedias que reivindicaban el alma del pueblo y no el ego de los actores.

Guionista en negro de cientos de películas, Ettore Scola ganó maestría en el oficio junto con Ruggero Maccari.  Una mirada que quedó marcada en su infancia fueron los tiempos del fascismo; como  puede apreciarse en Un día muy particular, ovacionado en el Festival de Cannes de 1978, en el se narra el encuentro de dos seres frustrados (Sophia Loren y Marcello Mastroianni) el mismo día de julio de 1938 en la que Adolph Hitler visitó a Mussolini en Roma.

Scola nació en 1931 en el pueblo de Trevico, pero rápidamente su familia se mudó a Roma en donde desarrolló su amor por el séptimo arte aunque también se licenció en Derecho.  La comedia y la ironía fueron el alma de sus películas.

“Ni los políticos ni los intelectuales hemos hecho lo suficiente para encararlo, para pararlo. Lo peor es que Italia no mejorará si muere Berlusconi. Su ideología está ya enraizada”, afirmó Scola que no dejaba de estar involucrado con la actualidad italiana.

"El cine es un arte de equipo. Militante es una palabra que nunca me ha gustado. En el trabajo que hago se transmiten mis ideas; si no, no sería una obra de autor. Cuando filmo películas específicamente políticas, incluso documentales para el Partido Comunista, están en ellas mis convicciones estéticas. Y en el cine que parece más profesional, como en Un italiano en Chicago están mis convicciones políticas", exclamó el director.

Gente de Roma fue el film con el que se despidió oficialmente de la pantalla grande en 2004. Sin embargo, luego lo convencieron de rendir un homenaje a su gran amigo Fellini y llegó Qué extraño que me llame Federico (2013) en colaboración con sus hijas Paola y Silvia.

Filmografía

-Se permettete parliamo di donne (1964)
-Thrilling (1965) - episodio Il vittimista
-El millón de dólares (La congiuntura) (1965)
-El diablo enamorado (L'arcidiavolo) (1966)
-Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l'amico misteriosamente scomparso in Africa? (1968)
-El comisario y la proxeneta (Il commissario Pepe) (1969)
-El demonio de los celos (Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca)) (1970)
-Un italiano en Chicago (Permette? Rocco Papaleo) (1971)
-Festival dell'Unità 1972 (1972) - documental
-La più bella serata della mia vita (1972)
-Trevico-Torino - Viaggio nel Fiat-Nam (1973)
-Festival dell'Unità 72 (1973) - documental
-Una mujer y tres hombres (C'eravamo tanto amati) (1974)
-Carosello per la campagna referendaria sul divorzio (1975) - documental
-Feos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi) (1976)
-Una jornada particular (Una giornata particolare) (1977)
-¡Que viva Italia! ((I nuovi mostri) (1977) - episodios L'uccellino della Val Padana, Il sospetto, Hostaria, Come una regina, Cittadino esemplare, Sequestro di persona cara ed Elogio funebre
-Buenas noches, señoras y señores (Signore e signori, buonanotte) (1978)
-La terraza (La terrazza) (1980)
-Entre el amor y la muerte (Passione d'amore) (1981)
-Vorrei che volo (1982) - documental
-Il mondo nuovo (1982)
-La noche de Varennes (La nuit de Varennes) (1982)
-La sala de baile (Ballando ballando) (1983)
-L'addio a Enrico Berlinguer (1984) - documental
Maccheroni (1985)
-Imago urbis (1987) - documental
-La famiglia (1987)
-Splendor (1989)
-Che ora è? (1989)
-Il viaggio di Capitan Fracassa (1990)
-Mario, Maria e Mario (1993)
-Romanzo di un giovane povero (1995)
-I corti italiani (1997) - episodio 1943-1997
-La cena (La cena) (1998)
-Competencia desleal (Concorrenza sleale) (2001)
-Un altro mondo è possibile (2001) - documental
-Lettere dalla Palestina (2002) - documental
-Gente de Roma (Gente di Roma) (2003)
-Qué extraño llamarse Federico (2013)

Fuente textuales: El País.