Daniel Balbis nos trae madrugadas llenas de necesidades poéticas
En su primer libro de poemas, este productor televisivo y escritor, refleja la sensibilidad de su mirada con un lenguaje arquitectónico en el que diversos planos se cruzan con lo ontológico.
Daniel Balbis escribe desde la nocturnidad. Un lenguaje que parece llevar consigo la carga de la trasnoche, de madrugadas en vela frente a un monitor.
Hay mañanas y hay tardes, pero la noche es el refugio de esta serie de cuarenta y siete poemas que versan sobre el amor, las relaciones, la hermandad, los sentidos; pero que al mismo tiempo ganan densidad en su superficie al hacerse preguntas retóricas sobre qué es "ser", qué es vivenciar, qué es sentir.
"¿Quién me traslada, quién me llama?"
"¿Quiénes me desean?"
"¿Qué es lo que me empuja?"
"¡He debido no sé qué!"
"¡tampoco he sido parte de lo que yo pienso!"
"¿Por dónde arrojé mis enigmas?"
"¿en qué sitios está mi condición de humano?".
Ese "viaje al interior" puede apreciarse en poemas como "Hastío", "Lo que haya hecho", "Otra salida no quire ceder", "Al borde del límite", "Bio", "Soy" o "Caer después de un intento". Poemas que buscan "el pensar" muchas veces ¿enturbiado? por el sentir.
La figura del "disparo" está presente en varios versos actuando como fuerza motora a la hora de construir imágenes contundentes. Daniel Balbis logra visualizar sentimientos, hacerlos palpables por fuera del cliché romántico.
"Si fuera cierto" nos ofrece la noche en vela, preguntas que sabemos y entendemos que muchas veces no tienen respuesta.
Daniel Balbis - "Si fuera cierto"
Poesía-Ediciones Cuatro Vientos, 2014 64 pág.
Presentación
20 hs- "Si fuera cierto"- Sábado 1 de Noviembre- Espacio Enjambre- Acuña de Figueroa 1656, 1413 Buenos Aires