El arte siempre implica romper con estructuras y convenciones, pero el caso de este artista nacido en Washington DC fue más allá. Expuso su cuerpo a drogas y agentes tóxicos, durante meses, para poder "dibujarse a sí mismo" a partir de los "efectos que se generaban en su percepción".

En su web puede leerse el siguiente mensaje:

Drogas: "Después de experimentar cambios drásticos en mi entorno, busqué otras experiencias que pudieran afectar la percepción de mi mismo. Entonces llevé a cabo otro experimento en el que cada día tomé una droga diferente y me dibujé bajo su influencia. Durante las semanas me volví más letárgico y sufrí de daño cerebral leve. Sigo realizando el experimento pero en lapsos más espaciados. Sólo tomo drogas que me regalan".

Si bien, el artista fue cuestionado por realizar una "apología de las drogas" el debate más interesante se halla en si este tipo de experimentación es arte o si hay que buscar la expresión artística en su resultado.

Lo que sí está claro es que poner la vida en riesgo y sufrir daño cerebral leve no parecen ser una buena opción. Entre las drogas consumidas se hallan marihuana, morfina, cocaína, antidepresivos, ¡sales de baño! e incluso gas butano, entre otras tantas.

Algunos de los autorretratos pintados por Bryan Lewis Saunders bajo el efecto de diversas drogas:

Abilify / Xanax / Ativan

Bajo el efecto de un vaso de  Absenta "real"- la famosa bebida verde que solía consumir Van Gogh

Adderall

Ambien


Sales de baño

Aceite de hachís

Cocaína

Gas comprimido

Jarabe para la tos (dos botellas)

Metanfetamina


DMT

Hachís

Heroína

Gas butano - Fluido de encenedor

Marihuana

Morfina

Hongos

Óxido de nitrógeno / Valium

Xanax

PCP


Vaso de Pruno

Resina de marihuana