Hay quienes dicen que "las brujas no existen pero que las hay, las hay" ¿Podría decirse lo mismo de ciertos santos? Paganos, antología de santos populares nos sumerge en los parajes religiosos de nuestro país, en una "iglesia" popular sin paredes ni techo, dónde la fe se mueve entre susurros, persignados, música, altares, peleas, milagros y tragedias.


Hernán Ronsino se pregunta ¿Cómo narrar lo popular sin caer en estereotipos, en un falso culto o en la parodia absoluta?  Una gran pregunta que encierra siempre un "ellos y un nosotros" a la hora de narrar sobre lo que tal vez no es ajeno en términos de vivencia. Paganos, antología de santos populares no acerca una respuesta: ficciones y realidades que nos invitan a conocer la adoración y la fe de un pueblo que necesita creer.



Hablamos con Patricio Eleisegui y Marcos Almada sobre cómo nació el proyecto y terminó convirtiéndose en uno de los libros más interesantes, de lo que va del año, en mostrar la nueva generación de escritores argentinos. Escritores que se armaron de fe para escribir dieciseis cuentos hondos y llenos de carne literaria.

- La idea de Paganos se viene escuchando hace un tiempo, ¿cómo nació?


Patricio Eleisegui (PE)-
Surgió en un principio como una idea personal, trabajar esta temática de los santos, y abordarlo desde la ficción. Después, lo que pasó es que me di cuenta que iba a ser un trabajo terrible, que no iba a dar abasto. Era una buena idea hacer una antología, y justo estaba la editorial Alto Pogo.


- ¿Los proyectos de antología y editorial surgieron al mismo tiempo?


Marcos Almada (MA)- Fueron las mismas reuniones, entre que surgió la editorial y el proyecto. Hubo muchas ideas, estábamos con el ciclo  Fiestorros, en el que nos juntábamos a escribir. Es una buena idea para una antología.


- ¿Por qué es una buena idea? ¿Cómo definirían Paganos, como lo presentarían?


MA- Es una buena idea, es un libro totalmente original, en el sentido que cuando leo antologías me gustan las ideas que no existen con anterioridad. Antologías que no existen, por ejemplo pienso en los chongos de Roa Bastos,  de escritores paraguayos. Este es un libro hecho por escritores argentinos que no se hizo antes.  Hay un libro que se llama Santos Ruteros, pero no una antología de Santos Paganos.


PE-
Desde un principio se definió la temática y como trabajar el libro...

MA- Los autores fueron apareciendo, Patricio trasladó la idea personal de escribir sobre estos santos a cuatro amigos, y ahí surge la idea de hacer la antología.


- ¿Cómo fue el proceso entre la selección a la hora de incluir santos y escritores?


PE- Fui buscando santos, está el Santoral Gaucho dónde hay muchísimos. Pero después se fueron mechando por historias que fuimos conociendo, tomamos los más representativos de las provincias.


MA- Había cuatro o cinco santos que no podían escapar del libro...


- ¿Cuáles?


MA- El Gauchito Gil, Gilda apareció después, La Difunta Correa, San La Muerte, eran los primeros que tenían que estar. Y después Patricio se fue corriendo, no sé si fue adrede, buscando un santo de cada provincia.


PE- Fue genial, Marcos venía y me decía "buscáme un santo", y yo estaba buscando santos...


MA- No estaban definidos los santos, fueron apareciendo. Primero aparecieron los escritores, muchos de ellos sugeridos por Nicolás Correa.  Nosotros, desde Alto Pogo, queríamos publicar cuentos inéditos, escritos para la antología.


PE- Volviendo a la cuestión de la selección, el tema de los santos paganos, es atemporal, no tiene un vencimiento pero es un fenónemo que viene creciendo. Cada vez es más cercano el tema de encontrar estos santos en Buenos Aires, la definición fue trabajar con santos argentinos que no tuvieran ningún vínculo con la iglesia. Hubo pautas.


MA- Se buscaba que no estuvieran canonizados.


- ¿Por qué la búsqueda de abrir el panorama hacia el interior de la Argentina? ¿También buscaron escritores del interior?



MA- No buscamos, aunque no hubiese estado mal.


PE- El proyecto hubiese sido muy abarcativo. Pero igual nosotros venimos del interior.  Estaba bueno abrir el juego y dar un espacio en la capital sobre éste fenómeno de la cultura popular del interior.


MA- En el prólogo (Hernán) Ronsino da con una tecla, él habla de cómo escribir lo popular, más allá de cómo contar la historia de un santo pagano;  hay una tragedia, un drama. No es inocente la elección. A Patricio le gustan esas historias cruentas, donde hay mierda, donde hay cierto nervio descuajado.


PE- Hay una historia trágica en todos...


- La sensación es que la tragedia es lo que los hace santos...


MA- Hay una cuestión de la devoción popular, esta cuestión traída por Ronsino sobre ¿cómo escribir lo popular?. No lo popular en el sentido pop, o de que abarque a mucha gente. Lo popular visto desde el lugar del dolor y la pobreza.


PE-
Estuvo bueno legitimar algo que está en el plano popular hacia la literatura. Era muy interesante para trabajarlo. Después está la complejidad de cada autor para trabajar cada santo.


MA- Cada autor tuvo libertad, eso da heterogeneidad. Hay una elección desde dónde trabajo;  hay escritores que se parecen entre sí. Otros no.


- ¿Tuvieron alguna experiencia personal con algún "santo pagano"?;  más allá del tema  interesante de las religiones es un tema que puede haberlos tocado de cerca.


PE- No me pasó, pero en el medio de trabajo les empecé a tener más respeto a los santos.


MA- Yo no creo,  ni quiero creer. No me pasó,  ni quiero que me pasé. A mi me tocó San la Muerte, si  bien escribí el cuento no quiero que me pase nada con él.


PE- Cuando estábamos trabajando el libro empezamos a ver que el tema de los santos estaba en todos lados, de repente es como que surgía lo del Gauchito Gil, veías en las noticias el tema de San la Muerte. Notamos que era algo que estaba ahí.


MA- Lo interesante es que los santos se cruzan con las religiones, los católicos, los evangelistas.


PE- Hay una idea de la religión establecida, donde la cuestión pasa por la vida eterna. Estos santos funcionan sobre el "ahora", lo que hay que resolver en el presente.


MA- O destrabar alguna cosa del pasado. Pero es muy dificil que se le pida a futuro, la vida eterna.


PE- Santos con una figura pobre, sufridos. Además todos fueron pecadores.


MA- Ya estaban condenados...


PE- Murieron sin gloria.


- ¿Por qué eligieron llamar al libro Paganos y no Santos Paganos como se había planteado en un principio?


MA- Tal cual. Quedó santos en la bajada. No decimos que es una antología de cuentos, no lo decimos en la tapa... la idea es esconder un poco los autores detrás de los santos. No me dice nada que es literatura.


PE- Es un libro misterioso.


MA- Es un libro hecho por mucha gente. Hay una corrección atrás. Hay un diseño de Paul Meketa que es el diseñador de Alto Pogo.


- ¿Por qué decidieron ilustrar los cuentos?


MA- Fue siempre como un plus, pensado desde el principio. Sabíamos que íbamos a trabajar con estampitas. Fui a una santería y traté de conseguir algunas de ciertos santos pero sólo algunos tenían imágenes. Cuando le comento a Alejandra Ramírez, quien fue quien nos dió el apoyo económico para el proyecto, me recomendó a Julián Matías Roldán que es un diseñador gráfico y artista plástico y fue quien hizo un trabajo fantástico para el libro, usando la técnica de falsos grabados. Muchos santos no tenían imagen entonces tuvo que pensarlas.


- Entonces también hay una ficción en las imágenes...


MA- Sí, decimos que el tiene el copyright de algunos santos.


PE- Sí, es la única imágen que hay de algunos santos...


- ¿Puede haber una segunda parte para Paganos? Debe haber muchos más santos en el tintero...


MA- Sí;  siempre... hoy preferiría escribir una novela de un santo. Pensar esta antología como un disparador. San la Muerte por ejemplo aparece en algunas novelas de (Leonardo) Oyola. No sé si pienso en una nueva antología, ya está la buena idea. No me gustan las antologías que son "un rejunte de".


PE- Está bueno remarcar que al principio se iba a trabajar con otro sello, pero al final lo pudimos hacer con Alto Pogo como queríamos...


MA- ¡Somos nuestros propios jefes! ( risas)


PE- Es un proyecto bastante egoista, un egoismo positivo, lo hicimos como queríamos.


- Patricio seguís presentando tu libro de investigación periodística Envenenados, ahora Paganos... ¿ya tenés algo más en la gatera?


PE- Sí estoy con "Ninguno es felíz" que va a salir con Alto Pogo... es abrumador con todo lo que estoy. Son once cuentos que recurren a miserias, es bastante variado.


MA- Hay un par de tópicos pero estilísticamente los cuentos se diferencian. Son un montón de cuentos.  Y con Alto Pogo tenemos unos libros de Odiseo Sobico, y otro de Manuel Megías hay varios libros pensados.  Y una novela de Ana Ojeda Tracción a Sangre. También una antología de Hernán Brignardello que está trabajando. Se va a abrir la colección poesía,  vamos a reeditar la Virgencita de los muertos de Nicolás Correa.

Patricio Eleisegui, quien ideó salir en la búsqueda de esas historias santas, dice que "Cualquiera puede ser santo. Hasta un escritor. Esto que sigue se debate entre el homenaje y la blasfemia". La última palabra en el debate será de los lectores.

20 hs- PAGANOS- Antología de Santos Populares - se presenta el 6 de mayo,  en la Feria del Libro- Editorial Alto Pogo. Presentan: Alejandra Ramírez, Juan Matías Roldán, Patricio Eleisegui, Marcos Almad. Modera: Daniela Pereyra. Stand 2022- Pabellón Amarillo