Norberto Galasso fue nombrado "Embajador de la Cultura Popular Argentina"
A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, se destaca que el historiador y ensayista "goza de un merecido reconocimiento por su dilatada trayectoria" y que eso "lo acredita como un genuino representante de la cultura argentina".
En los considerandos de la norma suscrita por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se destaca a Norberto Galasso como "genuino representante de la cultura argentina".
Además, el decreto subraya "que en gran parte de su prolífica obra (...) ha incidido en la investigación histórica de carácter revisionista, tal como lo testimonian sus innúmeros trabajos monográficos y conferencias, como así también los libros editados y las publicaciones periódicas que lo han tenido como asiduo colaborador".
En otro párrafo, se señala "que el citado investigador, atento siempre a las vicisitudes y experiencias políticas del país, ha participado en ellas no sólo como actor sino también como un analista comprometido con el curso de la historia nacional".
"En estrecha cercanía a su itinerario de pensador, se destacan sus valores éticos, profesionales y culturales, los que avalan cumplidamente la propuesta de designación formulada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación", concluye el decreto 515/2014 que declara a Galasso "Embajador de la Cultura Popular", con rango y jerarquía de subsecretario.
Estudió en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó como contador público, en 1961. Durante ese período sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx y Trotsky, entre otros, y abordó el marxismo desde una perspectiva nacional y popular.
Así, estuvo afiliado al partido Socialista de la Izquierda Nacional de Jorge Abelardo Ramos hasta 1971, cuando acusó al dirigente de "oportunismo", tras lo cual abandonó esa corriente político-partidaria.
La bibliografía de Galasso incluye 'Mariano Moreno y la revolución nacional' (1963), 'Discépolo y su época' (1966), 'Vida de Scalabrini Ortiz' (1970),'¿Qué es el socialismo nacional?' (1973) y 'Manuel Ugarte: un argentino maldito?' (1973).
Tras la dictadura volvió a publicar, entre otros títulos, 'Manuel Ortiz Pereyra, el precursor de Forja' (1984), 'Imperialismo y pensamiento colonial en la Argentina' (1985), 'Juan José Hernández Arregui: del peronismo al socialismo' (1986), 'De Perón a Menem' (1990), 'Liberación Nacional, socialismo y clase trabajadora' (1991) y 'De Martínez de Hoz a Cavallo' (1992).
También escribió 'Cooke: de Perón al Che' (1997), 'Seamos libres y lo demás no importa nada (biografía del general José de San Martín)' (2004), 'Perón' (2005, dos volúmenes) y 'De Perón a Kirchner: Apuntes sobre la historia del peronismo' (2011).