Sumergirse en el mundo de la familia Coleman es aceptar la desesperación de ciertos silencios y verdades. Aceptar que tal vez no es mejor decir todo o que la parcialidad de la realidad puede ser ¿la mejor opción?.

¿Quiénes somos?; ¿Qué es lo que queremos?; ¿Qué estamos dispuestos a hacer? son algunas de las preguntas que se desarrollan en esta pieza teatral donde la disfuncionalidad de las relaciones familiares parecen estar a la orden del día.

Un elenco que descolla en la naturalidad de las actuaciones, en especial el trabajo de Miriam Odorico (Meme) y Araceli Dvoskin (Abuela) que funcionan como articuladoras de las historias que se complican hasta llegar a los límites de lo bizarro.

Y en el margen de aquello de lo que no puede - o no debería- ser, de aquello que también provoca humor y afloja la tensión creciente en esta trama familiar,  se halla el personaje de Marito interpretado magistralmente por Fernando Sala.

Antes de la presentación en el marco de Teatro por la identidad dialogamos con Fernando Sala y Claudio Tolcachir sobre esta obra que ya forma parte de la historia del teatro contemporáneo argentino.

- Fernando, tu personaje tiene una dimensión muy particular que va creciendo a los largo de la trama ¿Cuales son las cualidades que más destacarías?

Fernando Sala: Marito es un personaje muy particular. Desde el vamos el publico advierte que en hay algo que desencaja de lo que comúnmente se conoce como comportamiento social. Es un hombre que vive siempre en estado de alerta, pendiente de llamar la atención de su familia y tratando de generar situaciones que lo hagan ser parte de la dinámica que tiene esa casa tan particular. Por otro lado, es quien grita a los cuatro vientos las verdades más ocultas y quien destapa las miserias que el resto de los integrantes intenta evadir. Es un personaje sumamente complejo pero a la vez hermoso de interpretar. Por más que tiene un lado oscuro que por momentos asusta, es imposible no sentir empatía con Marito.

-Ya desde el título de la obra se plantea una omisión ¿Cómo surgió el querer narrar los silencios, lo que no se dice?


Claudio Tolcachir-
Los personajes de Coleman están agobiados por sus circunstancias que encuentran en el silencio la forma de la supervivencia. Un silencio que en realidad está lleno de palabras estertóreas. De acciones desaforadas que mezclan el humor y el dolor. Pero lo que necesita salir a la luz permanece callado.

-¿Cuál es la mayor satisfacción que te trajo esta obra como director?

Claudio Tolcachir- Todas. Las respuesta del público, los viajes, el reconocimiento que nos proporcionó, y las experiencias que nos sigue regalando. Como esta de abrir este ciclo tan especial.

-¿Qué se siente formar parte de Teatro por la identidad?

Fernando Sala- Es para todo este grupo un verdadero honor y orgullo. Nos sentimos halagados de haber sido elegidos para abrir esta experiencia en el marco de la sala teatral más importante del teatro argentino: la Martín Coronado del San Martín. Si a esta enorme alegría y responsabilidad le sumamos la expectativa que todos tenemos de que Teatro por la Identidad logre concientizar al menos a una persona a que se acerque a Abuelas para encontrarse con su verdad, entonces nos sentiremos felices y realizados de haber podido lograr algo tan importante y feliz. Ojalá esta esperanza se convierta en una realidad concreta.

Claudio Tolcachir- La tarea de abuelas todos estos años y su incidencia en la sociedad y en la historia merecen el mayor de los respetos.  Incansablemente perseguir la verdad desde esa sabiduría y esa paz brillante. Todo lo que pueda aportar a expandir esa conciencia sabiendo que queda tanto camino por recorrer, es preciso hacerlo. Y asumir que nos corresponde a todos la responsabilidad de nuestra historia de país.

***

Función de "La omisión de la familia Coleman" en Teatro por la Identidad- Jueves 18 de Septiembre 20 hs-entrada libre y gratuita sujeta a disponibilidad de la sala (Martín Coronado- Teatro General San Martín).

Además Funciones (vie, sáb y dom) en la sala Pablo Picasso en el teatro de La Plaza.

"La omisión de la familia Coleman"


La obra argentina que recorrió el mundo, presentada en mas de 20 países y 50 festivales. Con mas de 1500 funciones alrededor del mundo y subtitulada en 8 idiomas. Una de las obras mas exitosas de la ultima década.
La omisión de la familia Coleman nació en 2005 en el Teatro Timbre 4 del barrio de Boedo, específicamente en un PH. Desde entonces realiza funciones a sala llena. Ha recorrido más de 20 países. Entre ellos, Francia, España, Italia, Irlanda, Bosnia, EEUU, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Portugal, Alemania, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile, Canadá, Serbia. Fue subtitulada en ocho idiomas y editada y publicada en italiano, francés, ingles, español y griego.

ELENCO


Araceli Dvoskin (Abuela)
Miriam Odorico (Meme)
Inda Lavalle (Verónica)
Fernando Sala (Marito)
Tamara Kiper (Gabi)
Diego Faturos (Damián)
Gonzalo Ruiz (Hernán)
Jorge Castaño (Médico)

LIBRO Y DIRECCIÓN: Claudio Tolcachir
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Macarena Trigo
DISEÑO DE LUCES: Ricardo Sica
FOTOGRAFÍA: Giampaolo Samà
PRENSA: Marisol Cambre
PRODUCCIÓN: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak