"El estado de las cosas" una observación de la irónica ¿lógica? mercantil
La ópera prima de Tatiana Mazú y Joaquín Maito se interna en un remate en pleno barrio de Flores, una búsqueda puntillosa sobre aquellas resignificaciones de los objetos y las relaciones que nos rodean.
Ojos ávidos que buscan y encuentran, oportunidades, deseos y ¿por qué no? metejones con objetos. El mundo de los remates es un universo que presenta cientos y cientos de particularidades.
"Una casa se vacía en el barrio de Flores y el remate de objetos de todo tipo atrae a una multitud de lo más diversa -un revendedor virtual, un coleccionista que se parece a Iggy Pop, una anticuaria- todos habitantes de un mundo en el que todo, hasta lo más sagrado, está a la venta", así se presenta "El Estado de las cosas" para indagar sobre el "valor" que podemos darle a aquellos objetos que nos rodean.
Realizamos un breve intercambio de preguntas con los directores de este documental que con ritmo, detalles, y la necesidad de buscar lo humano en las relaciones mercantiles nos traen un mundo que resulta atractivo a la mirada curiosa.
- ¿Cómo surgió la idea de contar estas historias sobre objetos que se rematan?
Tatiana Mazú y Joaquín Maito (TM y JM)- Nosotros tenemos por oficio la dirección de arte, por lo que solemos revolver mercados de pulgas, ferias americanas, Mercado Libre, etc. Así llegamos a "Artigas 1030", el remate en torno al cual gira la película. Empezamos a ir ahí y nos empezó a resultar profundamente llamativo cómo el rematador, Andrés, era capaz de vender literalmente cualquier cosa, por más que se tratara de una valija llena de impresoras fuera de funcionamiento. Empezamos a observar a las personas que habitaban ese lugar. Comenzó a llamarnos la atención el nivel de ironía absurda que se daba en estas relaciones afectivo-mercantiles entre las personas y los objetos, lo mucho que se ponía en evidencia en la plena cotidianeidad; aquello que Marx llama fetichismo de la mercancía.
El momento en que nos empezamos a tomar realmente en serio esta idea fue una vez que fuimos y estaban preparando un brindis de fin de año. Esta situación de comprar todo el tiempo y ni siquiera parar para brindar, nos pareció una gran ilustración irónica de la lógica de mercado que nos rige actualmente, que jamás se detiene o duerme. Un año después estábamos filmando un nuevo brindis de fin de año.
- ¿Era un mundo que ya conocían o se adentraron para filmar el documental?
TM y JM- Realmente no era un mundo que conocíamos, mas allá de ir a comprar cada tanto alguna cosa especifica que estábamos buscando por algún trabajo en el que estábamos metidos. De todas formas, nuestra intención y búsqueda no estaba en conocer ese mundo y sus particularidades de funcionamiento; en términos expositivos, si no más bien retratar las relaciones humanas que se originaban dentro de este pequeño mercado, que en cierta forma podría ilustrar cualquier otro.
- ¿Qué fue lo más extraño, bizarro o interesante que les ocurrió durante el rodaje?
TM y JM- Desde ya, el tipo de mirada que tiene la película hacia lo que se retrata, tiene una impronta de extrañeza y distanciamiento para poder mostrar lo interesante y bizarro que puede tener cualquier persona frente a una cámara de cine.
De todas formas, podemos contar alguna anécdota de rodaje un tanto particular. Cuando fuimos a hacerle la entrevista a Cristian, el personaje que vacía casas, él nos contó que su cuñado trabajaba en cine y estaba estrenando una película en el Malba, aunque no supo bien decirnos cual era la película o en que otra cosa había trabajado su cuñado. Cuando volvimos a nuestras casas googleamos al señor en cuestión, y nos encontramos con que se trataba de Luis Miñarro, un productor de cine independiente español que había estado en películas que nos encantan. Sea el caso de “El hombre que podía recordar sus vidas pasadas” de Apichatpong Weerasethakul o “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo.
- ¿Cómo definirían "El estado de las cosas"?
TM y JM- Lo definiríamos como 73 minutos de observación minuciosa que nos adentran con humor e ironía en el micromundo de la compra venta de usados, pero que a partir de éste nos llevan a pensar las relaciones que todos nosotros mantenemos, tanto afectivas como mercantiles, con los objetos, bajo la lógica capitalista en la que vivimos.
No casualmente en la película recuperamos la frase de Marx que arranca diciendo “(...) todo lo sólido se desvanece en el aire (...)”. Por otra parte es la primera película de un grupo de realizadores-Francisco Bouzas, Josefina Llobet, Hernan Higa y Luciano Salerno, muy jóvenes, que viene trabajando desde hace ya unos cuantos años juntos en esto de hacer cine e intentar que sus producciones se vuelvan masivas y lleguen a todas las pantallas.
El estado de las cosas - Trailer from El estado de las cosas on Vimeo.
***
EL ESTADO DE LAS COSAS
Un documental escéptico con encuadres puntillosos
CINE Espacio INCAA Km0 GAUMONT - RIVADAVIA 1635
FICHA TÉCNICA
REALIZACIÓN & GUIÓN: Joaquín Maito y Tatiana Mazú / Imagen: Francisco Bouzas / Montaje: Josefina Llobet / Sonido: Hernán Higa / Música: Joan Malandía y Santiago Tarricone / Producción: Luciano Salerno / Compañía Productora: Antes muerto/cine
PAÍS Argentina
AÑO 2012
DURACIÓN 71 min
FORMATO EXHIBICION BluRay
Color
CALIFICACIÓN: ATP