Sarandí: piden el cierre de una clínica privada tras la muerte de un bebé
Padres se manifestaron en en la puerta de la clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera por denuncia de mala praxis que causó la muerte de un bebé, que se suma a otros hechos similares. El Ministerio de Salud intervino en el caso.
Un grupo de padres reclamó este miércoles frente a la clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera, en la localidad de Sarandí, para exigir justicia por el caso de Noah López, un bebé de tres meses que falleció en mayo pasado.
Pero no es el único hecho denunciado por irregularidades en la atención médica en la clínica y que también derivaron en decesos. Es por ello que los familiares reclaman su cierre inmediato.
La cartera sanitaria citó para el lunes a las 16 en su sede de la ciudad de La Plata a los denunciantes y aseguró que realizó tres inspecciones a esa clínica y que la Justicia deberá "probar y resolver las denuncias que recaigan sobre los médicos", según consignó la agencia Telam.
A los tres meses de vida, Noah López había sido internado allí con un cuadro de bronquiolitis. La supuesta mala atención recibida derivó en un severo caso de neumonía que le provocó la muerte.
Silvia Caballero, titular de la subsecretaría de Control Sanitario de la cartera bonaerense, explicó que "por ley, el desempeño de los profesionales de la salud es competencia del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, y la clínica, a su vez, cuenta con un director médico que debe hacerse responsable por los profesionales que se desempeñan en el establecimiento”.
La funcionaria detalló que en mayo pasado, se realizó una inspección junto con especialistas del área de maternidad e infancia donde se encontraron “falencias edilicias menores”, como techos y revestimientos de madera, y se solicitó a las autoridades que los reacondicionen para evitar riesgo de incendio.
Indicó que en julio se realizó otro control en el que "se detectaron irregularidades administrativas en la matrícula de algunos profesionales de la clínica, motivo por el cual Salud decidió suspender las internaciones".
“Unos días más tarde la clínica corrigió lo que le solicitamos y se pudo reabrir la internación”, precisó Caballero y añadió: "Las denuncias por mala praxis “recaen sobre el médicos en forma particular y deben ser analizadas y evaluadas en el ámbito de la Justicia”.
Los padres de Noah aseguraron que cuando fueron "a hacer la denuncia en el Polo Judicial" de Avellaneda se enteraron que había "muchísimos casos y más denuncias por mala praxis y abandono de persona".
Antonella Abalos ,madre del bebe fallecido , detalló además que en su búsqueda de justicia abrió una página de Facebook "Cerremos la clínica Nuestra Señora de la Dulce Espera", donde se enteró de "más de 500 casos" de irregularidades en ese centro de salud.
Desde este grupo de Facebook y con el acompañamiento de la concejal del Frente para la Victoria Verónica Juárez se llevó el reclamo al Concejo Deliberante del municipio, donde se aprobó por unanimidad un pedido de informes a la clínica por todas las denuncias de mala praxis.
Por su parte, la Dirección Medica de la Clínica difundió un comunicado de prensa en el que asegura que el establecimiento es "victima de una difamación totalmente injustificada siendo utilizado para un fin puramente político de una concejal de Avellaneda y de un periodista del diario local El Sindical".
Juárez , aseguró hoy que "el mes pasado vinieron a verme un grupo de padres, eran los de Noah, Benjamín y Micaela, tres bebés que murieron en esa clínica, y me presentaron una nota".
"Desde un principio me solidaricé con ellos, hablé con mis compañeros de bloque y decidimos presentar el tema en una sesión que pudieron presenciar los padres. Ese día, luego de escuchar los relatos se decidió efectuar un pedido de informes para que la clínica dé una explicación de todos los casos de los que se tienen dudas", agregó Juárez.