Las dos CTA repudiaron los despidos y la represión en La Plata
las dos centrales sindicales expresaron su repudio por el accionar policial, donde trabajadores despedidos que reclamaban ser reincorporados fueron reprimidos con balas de goma. Estiman que hay 7500 despedidos en las comunas de la Provincia. Organizan una manifestación para el lunes.
El secretario gremial de ATE-Buenos Aires, César Baliña, sostuvo que el gobierno municipal platense respondió a una protesta de trabajadores despedidos "con una salvaje represión" y reclamó la reincorporación de alrededor de 4.600 cesanteados por la administración de la capital provincial, informó este viernes la agencia Télam.
En tanto, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, relacionó los despidos de al menos 7.500 trabajadores de comunas de la provincia de Buenos Aires con el decreto por el cual la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió por 180 días la vigencia de la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los municipales.
Por su parte, la CTA de los Trabajadores repudió "la brutal represión" de los despedidos en La Plata y la definió como "una práctica propia de aquellos que utilizan la violencia represiva para imponer medidas arbitrarias que pretender desconocer el más elemental derecho del trabajador, que es su estabilidad laboral".
Con la firma de su secretario general, Hugo Yasky, y del secretario de Comunicación, Carlos Girotti, la CTA de los Trabajadores estimó que al menos 12.000 estatales fueron ya cesanteados en el país y anunció que lo denunciará ante la Confederación Sindical de las Américas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el caso de la OIT, le solicitará "la constitución de una comisión de expertos para constatar la arbitrariedad y la ilegalidad de estos despidos y lograr la revisión, caso por caso, de los mismos".
En cuanto a la CTA Autonónoma y ATE, De Isasi dijo que el lunes propondrá al Consejo Directivo bonaerense que el martes próximo se realice "una jornada provincial de lucha por el cese de los despidos, la reincorporación inmediata de los despedidos y el inicio del pase a planta de los precarizados".
La jornada, que incluirá movilizaciones y cortes de ruta, también rechazará el decreto que suspendió la nueva ley provincial de Relaciones Laborales, que debía entrar en vigencia el 6 de enero y fue sancionada por la Legislatura bonaerense "con abrumadora mayoría, después de haber sido consensuada por todos los gremios de municipales, el Ejecutivo y la mayor parte de los intendentes", señaló.
"Esta ley habilita la negociación paritaria y salarial con todos los gremios sector, la discusión de la carrera administrativa y, entre otros importantes aspectos, es muy avanzada en materia de género", destacó.
De Isasi atribuyó la decisión de Vidal de suspender por decreto la vigencia de la ley 14656 "en especial al hecho de que establece que, en un plazo de cinco años, al menos el 80% de los municipales deben tener garantizada la estabilidad laboral", frente a una media provincial actual que estimó "en un 60% de precarizados".
"Como en los '90 te instalan que los estatales y los municipales son 'ñoquis' para justificar despidos, cuando saben perfectamente que los 'ñoquis' son casos marginales. Nosotros defendemos a todos los compañeros que van todos los días a trabajar, piensen como piensen", subrayó.