La provincia, cerca de acordar con los maestros
Luego de que Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero y Córdoba aseguraran el inicio de sus ciclos lectivos, Buenos Aires habría alcanzado un acuerdo con UDA y Sadop, aunque resta la confirmación del resto de los gremios que integran el Frente Gremial Docente.
Cuando faltan apenas para el comienzo del ciclo lectivo 2015, las negociaciones entre el gobierno bonaerense con los docentes bonaerenses y el panorama es alentador.
Por un lado, la Unión Docentes Argentinos de la provincia de Buenos Aires (UDA) aceptó la propuesta salarial presentada este martes por el gobierno de Daniel Scioli. "Permite recuperar parte del terreno perdido en materia salarial por los efectos inflacionarios", manifestó el gremio su decisión por mayoría.
En concreto, la iniciativa lleva el salario del maestro de grado sin antigüedad a 7 mil pesos en marzo, es decir, un incremento de casi el 40 por ciento.
Por su parte Miguel Arzel, vocero de SADOP de Buenos Aires, indicó que "en líneas generales la propuesta es valorada ya que se tuvo en cuenta todas las observaciones que hicimos los gremios".
Arzel detalló que el sueldo básico de un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad "pasa a a ser de 3.080 pesos en marzo a 3.300 en agosto, lo que mejora sustancialmente la pirámide salarial y es un índice a tener en cuenta para todos los trabajadores estatales de la provincia".
Los gremios que faltan pronunciarse
El resto de los sindicatos agrupados por Frente Gremial Docente bonaerense (Amet, Suteba y Feb) consultarán con los docentes en las escuelas y mañana responderán.
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que hay "buenas noticias" para los docentes bonaerenses luego de la reunión paritaria de ayer en la que se acordó "llevar el sueldo inicial del maestro de grado a 7.000 pesos, contempla el aumento a los jubilados y toma en cuenta la escala salarial", destacó en declaraciones a Radio Provincia.
"De las negociaciones que se han hecho en las provincias, esta ha sido la más importante", subrayó, y reiteró que "la propuesta la estamos llevando a consideración de los docentes".
El sector disidente de Suteba, conformado básicamente por las seccionales de La Plata y La Matanza, resolvieron rechazar por insuficiente la oferta ya que plantean un no inicio de clases por 48 horas, 7000 pesos de básico y 11.000 de salario de bolsillo por cargo junto a un aumento del presupuesto educativo.
Además, Udocba, otro gremio docente bonaerense, ya decidió un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes próximo al exigir un básico de 9000 pesos.