En tres municipios del conurbano ya practican el "parto respetado"
Avellaneda, Almirante Brown y Lanús cuentan con hospitales públicos donde se practica el sistema de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. El objetivo es el Estado ofrezca de manera gratuita una alternativa al parto "medicalizado", que cada vez recibe más cuestionamientos.
Desde hace unas semanas, se inició en la provincia una campaña de concientización del "parto respetado", que se extiende hasta el 29 de mayo. El objetivo es valorar la importancia de una atención médica más humanizada que favorezca el vínculo entre la mamá y el bebé, al tiempo que reduzca las muertes materna y neonatal.
En el conurbano, los hospitales "Ana Goitia" de Avellaneda, “Evita Pueblo” de Lanús y “Arturo Oñativia” de Almirante Brown ya se sumaron al sistema de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. Además de en estos nosocomios también hay muchos profesionales en toda la provincia que lo realizan en otras instituciones.
Desde hace al menos cuatro años que en Argentina se instaló de forma oficial la modalidad de “parto respetado”, cuya campaña de concientización se lleva a cabo durante esta semana.
El Hospital provincial materno infantil Ana Goitia de Avellaneda fue pionero en la región en incorporarse al sistema de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) que es impulsado desde junio de 2010 por el Ministerio de Salud bonaerense y que busca generar una atención médica más humanizada así como favorecer el vínculo entre la mamá y el recién nacido y reducir las muertes materna y neonatal.
“La estrategia contempla que la mujer elija la posición que le resulte más cómoda para parir, que opte por quien quiera para que sea su acompañante en el parto, que no tenga horarios para ver a su bebé en la neonatología y que le presten ayuda para dar de mamar”, contó a Info Región la directora asociada del hospital, Adriana Mosquera. Y añadió que este tipo de parto implica un “cambio de paradigma del modelo médico hegemónico del parto medicalizado porque busca poner como protagonista a la familia por sobre el profesional, y de esta manera, la madre vive el parto como algo totalmente natural, como un hecho fisiológico y el profesional acompaña”.
Los hospitales provinciales “Evita Pueblo” de Lanús y “Arturo Oñativia” de Almirante Brown son los otros dos centros sanitarios de la región que forman parte de la red de 64 instituciones que implementa el sistema bonaerense de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.
Sin embargo, el parto humanizado no sólo se circunscribe a esas instituciones, ya que “dentro de un mismo hospital hay equipos médicos que adoptan esta práctica más humana de dar a luz y conviven con otros grupos de profesionales que siguen realizando partos medicalizados”, según informó a Info Región Lis Muñóz, titular de la Asociación Argentina de Masaje Infantil y organizadora de charlas sobre partos respetados.
Tal es el caso del Hospital Vecinal Narciso López de Lanús, en el que “los médicos priorizan los deseos de la madre sobre todo en posparto con la internación junto a su bebé ya que está comprobado que el contacto piel con piel ayuda al bebé en su posterior desarrollo”, según destacó la licenciada en Obstetricia Ana Giménez, quien se desempeña como partera en el centro sanitario de Lanús.